Miércoles 01 de Abril, 2020

Piden investigar manejo de fideicomiso educativo

Diputada Xiomara Rodríguez cuestiona ejecución
Bharley Quirós24 de febrero, 2020 | 04:03 PM

La Comisión Especial de la provincia de Cartago recibió en audiencia a viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) Steven González y a Carlos Rodríguez del Comité de Vigilancia de un Fideicomiso que el ministerio estableció con el Banco Nacional por $167 millones para la construcción de 103 centros educativos y 24 canchas multiusos.

Ahí la diputada Xiomara Rodríguez, del partido Restauración Nacional, quien propuso la moción de comparecencia, se mostró alarmada y exigió una investigación sobre lo que parece es un manejo anómalo de los recursos y también una ineficiencia en la aplicación del fideicomiso.

Como se ha informado, de los 103 centros educativos únicamente 55 se han construido. En el caso de la provincia de Cartago, de los 11 que se tenían presupuestados solo 2 se terminaron, otros 3 siguen en ejecución y 6 nunca arrancaron, pero ya el MEP no tiene recursos para edificarlos. 

Lea: CCSS compra equipos por ¢2.188 millones

El MEP aún no construye el Liceo de Cañón del Guarco, la Escuela Emilia Robert, la Escuela Laboratorio, El Liceo de Tobosi, el Liceo de Tierra Blanca y otra escuela cuyo nombre no fue indicado.

“En la audiencia escuchamos las mismas respuestas de siempre, nadie sabe quién es el responsable, mientras hay jóvenes recibiendo clases en situaciones precarias y algunos en galerones”, cuestionó la legisladora.

MÁS PLATA

Agregó que el MEP informó que existen $13 millones del fideicomiso que no se pueden usar por el vencimiento del plazo. 

El viceministro González indicó a los legisladores que se requiere un nuevo fideicomiso aproximado a los $150 millones, para concluir los 42 proyectos faltantes.

“Es claro que el MEP, mostró una deficiencia mayúscula en la ejecución y tras de eso, presenta como solución que los diputados aprobemos otro empréstito, pese todos los errores que cometieron”, explicó la diputada.

CUESTIONA MANEJO

Otro tema que preocupa a la diputada Rodríguez es el manejo de estos fondos, porque señala que existen cifras que dejan dudas y se requiere que la Contraloría General de la República investigue el manejo de estos dineros más a fondo.

“Un ejemplo claro es el Liceo de Occidente de Cartago, donde estaba previsto una inversión estimada en $3,8 millones y terminó costando $5,5 millones y eso sin contemplar los terrenos que fueron donados por la Municipalidad de Cartago”, apuntó.

También en diferentes partes del país se dieron otros errores como fue la compra de terrenos no aptos para este tipo de edificaciones o requerían mucha inversión para la ejecución de las obras.

La comisión aprobó una nueva moción para llamar a comparecer a la ministra de Educación Giselle Cruz.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Hanfu Male (25/02/2020)

popular traditional Chinese women’s clothing, and now more and more improved Hanfu styles appear, making it easier to wear and express traditional cultural emotions so that more people can feel the charm of the Chinese women’s clothing.

DAVIS WILFRED (25/02/2020)

¿Hola, cómo estas hoy? Le escribimos para informarle sobre nuestra compañía de crédito. ofreciendo préstamos a particulares, empresas y organizaciones, ofrecemos Préstamo con una tasa de interés del 3% durante 1 a 10 años y el monto de nuestro préstamo hasta que van desde 10,000.00 a 10,000,000.00. Esperamos trabajar con usted para garantizarle seguridad y legalidad. actas. Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestros informes porque esperando su respuesta CONTACTO: DAVIS WILFRED Correo electrónico: [email protected] WhatsApp No: +34632522253

Alvaro Porras (24/02/2020)

Hay demasiado ladrón metiendo mano en dinero que no llegan a su destino y pasan de forma bastante misteriosa a cuentas personales de los involucrados en el debido control.