Sábado 11 de Julio, 2020

Ministro y presidente se contradicen

En tema de etanol
Greivin Granados27 de febrero, 2020 | 04:21 AM

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) contradice al presidente Carlos Alvarado en cuanto a la firma del decreto que permitiría el uso del etanol en los vehículos.

Alvarado sostuvo que la firma será indispensable para tener conocimiento del porcentaje de etanol por mezclar. Incluso, esa visión la tienen clara en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde recalcaron esa posibilidad.

Esta versión es contraria a lo que declaró Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, quien señaló que la implementación del decreto se dará con el arranque del pilotaje que compruebe que no hay daños en los automotores.

“El decreto no es para empezar el proyecto. El proyecto va a empezar con todo este pilotaje voluntario una vez que quede en evidencia que la mezcla no daña los vehículos.

Le puedo decir que el 50% de los vehículos en Costa Rica fueron importados nuevos y tienen toda la prevista para poder reutilizar la mezcla y el otro 50%, entre un 80% y 90%, son carros usados importados de Estados Unidos que ya usaron la mezcla”, expresó.

Rodríguez dijo que con el plan voluntariado buscan recuperar confianza y superar sus preocupaciones sobre los posibles daños que puedan tener los automotores.

 

CUMPLIMIENTO CON ARESEP

 

Para el jerarca, el decreto no es para empezar el plan de biocombustibles, sino que es un requerimiento que debe cumplirse con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para hacer la mezcla correspondiente.

Sobre ese punto añadió que deben pasarse varias etapas para llegar al punto deseado.

“Una de ellas va a ser el muestreo de voluntarios que vamos a desarrollar y el poder determinar los costos que pueda tener la mezcla, que es muy importante porque no va a haber ningún proyecto de mezcla si la gasolina mezclada sale más cara que lo que tenemos hoy en súper.

La información que tenemos es que va a salir mucho más barato y eso es importante tenerlo con claridad”, expresó.

Rodríguez añadió que la mezcla del etanol cuenta con una finalidad muy clara y la idea es hacer la transición hacia una fuente de cero emisiones en el transporte.

Consultado en reiteradas ocasiones sobre una fecha, se rehúso a contestar.

A pesar de ser uno de los proyectos estrella, mezclar la gasolina con el etanol el 9 de abril de 2019, el gobierno decidió posponer la entrada en vigencia ante una serie de dudas e inconsistencias de la iniciativa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Anne Morgan (27/02/2020)

نحن نقدم قروضًا ميسورة التكلفة لأصحابها من الأفراد والشركات ، اتصل بنا على البريد الإلكتروني: [email protected] أو اتصل بـ Whatsapp: +380 508276325 لمزيد من التفاصيل. آن مورغان