Martes 14 de Julio, 2020

La menopausia, una etapa que requiere una mejor alimentación

Patricia Vial, especialista05 de marzo, 2020 | 05:08 AM

La menopausia es una etapa normal en el ciclo de la vida de la mujer. Cuando la producción de hormonas se reduce, pueden aparecer síntomas característicos de este periodo, tales como: cambios en el estado de ánimo, insomnio y olas de calor.

A partir de esta etapa, es indispensable que la mujer procure, con mayor voluntad, mantener un estilo de vida saludable y para hacerlo, le recomendamos seguir estos cinco consejos:

Consuma más calcio: la reducción de las hormonas conocidas como estrógenos limita la capacidad del cuerpo para reestructurar los huesos, por lo tanto, la estructura ósea se debilita. Para ayudar a prevenir la osteoporosis, debe aumentar el consumo de calcio incluyendo en su dieta alimentos fuente de este mineral como por ejemplo: la leche, el yogurt y quesos como el Queso Americano Lite Line Nestlé®.

Lea: Prevenga anemia con merienda escolar

El requerimiento de hierro disminuye: normalmente, las mujeres necesitan mayor cantidad de este mineral para reponer las pérdidas del ciclo menstrual, pero, durante la menopausia, las necesidades disminuyen debido a la ausencia de la menstruación. Es recomendable consultar un médico antes de tomar suplementos de hierro, pues algunos pueden ocasionar estreñimiento y un sabor metálico en la boca.

Selecciona mejor sus alimentos: se debe prestar especial atención a su alimentación debido a que, con el paso de los años, el metabolismo se hace más lento y algunas mujeres tienden a aumentar de peso.

Consuma cinco porciones de frutas y vegetales al día, elija cortes de carne bajos en grasa como el lomo y lácteos descremados como la Leche Evaporada IDEAL® Descremada. Para cocinar se recomienda: asar, hervir u hornear los alimentos en lugar de freírlos.

También, diversos estudios han concluido que los fitoestrógenos, sustancias presentes en la soya, pueden ayudar a disminuir la frecuencia y gravedad de los síntomas propios de la menopausia. Puede incluir la soya en su alimentación en forma de tofú o de bebidas a base de soya.

Realice actividad física: la actividad física se vuelve indispensable, tanto el ejercicio cardiovascular como las pesas. Estas últimas, ayudan a disminuir la pérdida de masa muscular asociada a la edad o sarcopenia. La actividad física, por su parte, ayuda a mantener un peso adecuado, mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés y el insomnio.

Cuide su corazón: la disminución de los niveles hormonales tiene como consecuencia un posible aumento del colesterol LDL (colesterol malo) y la reducción del colesterol HDL (colesterol bueno) en sangre. Los riesgos de presentar enfermedades cardiovasculares pueden aumentar, por esto, la Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado dos veces por semana para ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.
¡Aprenda a disfrutar de esta nueva etapa de la vida, aceptando que la menopausia es un proceso natural del cuerpo femenino!

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR