Sábado 28 de Marzo, 2020

Ingreso a Registro de Accionistas podrá verificarse

Servicio especial para quienes dejan el procedimiento en manos de terceros

06 de marzo, 2020 | 04:16 PM

Alfonso Hernandez

Con el propósito de verificar si una sociedad mercantil en particular cumplió con el ingreso de su lista de miembros al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), se pone a disposición el sitio web del Banco Central.

Se trata de un servicio especial para aquellos que dejaron el proceso de registro en manos de un tercero, de manera que no puedan existir dudas en la materia, pues acarrea multas.

A partir del 1º de setiembre del 2019 esta declaración se volvió obligatoria, para la fecha un total de 204.293 sociedades ya cumplieron con la disposición de acuerdo con los registros actuales.

Lea: Más de 100.000 contagiados por el nuevo coronavirus en todo el mundo

En detalle, la opción de consulta se encuentra disponible en la dirección www.bccr.fi.cr sección Central Directo apartado RTBF o en www.hacienda.go.cr apartado RTBF.

Las sociedades que incumplan con este parámetro se encuentran expuestas a pagar sanciones que rondan entre el ¢1.350.600 y los ¢45.020.000, donde además de esta situación se imposibilitarán acciones legales como emisión y registro de certificaciones.

Este registro implica un derecho que se cede a las autoridades para lograr cruces de información con aquellos países con los que Costa Rica tiene convenios de cooperación para disminuir aspectos como la evasión fiscal, entre otros.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR