Miércoles 12 de Agosto, 2020

51% de mujeres sufren agresión de palabra

Según datos del Instituto Nacional y Censos (INEC)

08 de marzo, 2020 | 12:03 AM

Alfonso Hernandez

1.2 millones de mujeres en Costa Rica sufrió en alguna medida gritos o descalificativos, lo cual equivale a un 51% del total de la población femenina residente en el país.

Esta es tan solo una de las formas de agresión menos abordadas en las distintas formulaciones de política pública, y que quedan evidenciadas como parte de los resultados que recolectó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su Encuesta Nacional sobre Discapacidad del 2018.

Sin embargo acá no quedan esas manifestaciones de agresión, porque la física significó con acciones como jalonazos de pelo o las empujaron alcanzó un 23.4% en la misma herramienta estadística.

Los datos los expone el INEC para demostrar que la agresión hacia las mujeres tiene muchas vertientes y formas de presentarse.

Lea: Cumple 100 años y pide curioso regalo

“Todas estas acciones son aspectos que en pleno siglo XXI ocurren y no en forma menor. Estos parecen ser un reflejo de una sociedad donde no se respeta a la mitad de la población y por lo tanto no podemos decir que Costa Rica avanza como país. No podemos vender la idea de un país que promueve la cohesión, la solidaridad cuando la mitad de sus pobladores sufre vulneraciones de distinta naturaleza”, explicó Pilar Ramos, coordinadora del área de divulgación del INEC.

Parte de estos datos demuestran que en efecto los sitios donde más a las mujeres las discriminan por su condición es los lugares de su entorno más cercano, pues en un 30.8% las féminas manifestaron que ahí fue donde vivieron esa discriminación.

Este 8 de marzo se conmemora una vez más el Día Internacional de la Mujer con una gran tarea pendiente por parte de las autoridades, puesto que la equidad está lejos de llegar.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Finca-Troll (08/03/2020)

Y la gente imbecil le sigue haciendo caso al INEC?!?! MALDTIA BASURA DE MIERDA ESTADISTA!! ME CAGO EN EL INEC Y TODA LA GENTE QUE TRABAJA AHí! HIJOS DE PUTA MAL PARIDOS VIVIDORES DEL ESTADO "TOMA-CAFé" BUENOS PARA NADA!!! OJALá QUE CIERREN INEC POR SER UNOS MALDITOS INFELICES QUE AYUDAN AL PAC Y A LA GESTAPO!!! POR EL BIEN DE COSTA RICA. #NOMASIMPUESTOS #NOMASMIERDADELPACOMUNISTA

Juan Araya Carpio (08/03/2020)

¡Buaaa!, ¡Quijí-Quijí!, ¡Uuuaaa-ay-ay-ay!; Pobrecito.

pueblo (08/03/2020)

basura de noticia y los hombres que han recibido gritos ofensas y amenazas y callan porque en este pais el hombre las tiene de perder hasta que se defienda y demuestre lo contrario donde los derechos de las minorias LGTBIXYZ son mas importantes