Sábado 28 de Marzo, 2020

Deuda bajaría 1.19% del PIB

Gracias a aplicación de traslado de fondos a la Caja Única del Estado

10 de marzo, 2020 | 04:26 PM

Alfonso Hernandez

El Ministerio de Hacienda anunció la tarde de este martes un traslado de fondos desde las entidades que se encuentran dentro de la Autoridad Presupuestaria a la Caja Única del Estado.

Lo anterior es para que los dineros invertidos en títulos del Gobierno generen los recursos que se estiman en ¢456 mil millones, lo cual equivale a un 1.19% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa plata se destinará para amortizar la deuda que en 2019 alcanzó un 58.5% en relación con el PIB.

Esta cantidad se podrá ahorrar durante 2020, pero en el lapso 2021 a 2023 se espera alcanzar un ahorro en intereses por ¢21.439 millones, que es 0.56% del PIB.

Lea: Lo busca OIJ de Santa Cruz

Todos estos títulos mejoran el perfil de las inversiones al priorizar sobre aquellos que no tienen vencimientos que presionan la deuda interna y mejoran la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Las acciones son completamente administrativas y parte de las obligaciones administrativas que puede realizar el Poder Ejecutivo al respecto.

El ministro de Hacienda Rodrigo Chaves manifestó en su momento que ese umbral del 60% de la deuda en consonancia con la producción es ya una vertiente peligrosa de explorar por los aspectos que incluso dispone la regla fiscal para permitir el crecimiento del endeudamiento.

Más detalles sobre esta información en la edición impresa de DIARIO EXTRA este 11 de marzo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Affordable Nursing Writing Services (10/03/2020)

Obtaining Cheap Nursing Writing Services online is fulfilling for most students who have to struggle with deadlines on Nursing Assignment Writing Services and Nursing Coursework Writing Help Services.