Sábado 28 de Marzo, 2020

Las influencias

Influencias.

11 de marzo, 2020

Juan Luis Mendoza

[email protected]

El extenso capítulo “La Influencia que esclaviza y libera” arranca con esta síntesis admirable de Ignace Lepp: “Gracias a la soledad, gracias además a las relaciones con otros, el hombre adquiere conciencia de ser más de lo que es. So pena de traicionarse y renegar de sí, debe transcenderse, construirse a sí mismo, dar a su vida sentido definido y a su acción, orientación generosa”. Merece la pena el volver sobre las afirmaciones de nuestro autor.

En efecto, a todos se nos ofrecen metas que alcanzar en todos los aspectos de la existencia como individuos y como integrantes de los grupos familiares o sociales a los que pertenecemos. Y, en consecuencia, hay que estar en una permanente actitud de elegir después de sopesar los pros y los contras, las posibilidades y garantía de éxito, las buenas o malas influencias. Algo muy personal, en lo que caben obstáculos o, bien, ayudas como las que se ofrecen en esta serie de escritos.

Lea: Movimiento con experiencia

Y dichoso quien en el discurrir de su vida cuenta con alguien que, en el momento del encuentro, y para bien, ejerce su fuerza y poder a favor de lo que es y puede llegar a ser. Y es que, y como lo advierte el mismo Lepp, “si este otro me descubre lo que estoy llamado a ser, lo que soy capaz de pensar y de hacer, es exegético y normal que lo siga, que suspenda mi existencia de la suya, que acepte su influencia”.

La influencia o, mejor, las influencias pueden darse por parte de una persona, un grupo, sucesos… Todos conocemos a más de una persona que ha cambiado merced a alguna influencia exterior. Y hasta uno mismo. También el hecho de quienes se precian de su influencia en otros para lo que se han preparado para bien o para mal.

Dentro de la historia humana han ido apareciendo personalidades que han originado desde sus ideas y hechos movimientos humanísticos y espirituales sumamente beneficiosos y persisten hasta nuestros días. Sin hablar de Jesucristo que, por ser Dios, se comprende su influencia suprema, ¿qué sería del cristianismo sin la influencia de un san Pablo sobre los innumerables hombres y mujeres del mundo greco-romano de su tiempo? Y en el nuestro no se debe acaso a los peregrinos de lo Absoluto, León Bloy y Charles Péguy, cuya deslumbrante luz espiritual ha contribuido a que el actual cristianismo sea más abierto, más dinámico y generoso. ¿Y qué decir de san Juan Pablo II y otros de los últimos papas?

En el reverso de la medalla, y también a lo largo de la historia, la influencia nefasta de los “genios del mal” en las ideologías, crímenes, sometimientos esclavizantes, muerte, drogadicción… Mal que nos pese, hay que aceptarlo, y al fin optar por las buenas influencias y rechazar las malas.

Sigo otro día, Dios mediante.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

karşıyaka hurdacı (27/03/2020)

I propose merely very good along with reputable data, consequently visualize it:

Unlimit Movies (25/03/2020)

I should assert barely that its astounding! The blog is informational also always fabricate amazing entitys.

sıra bulucu (25/03/2020)

These websites are really needed, you can learn a lot.

modvigil (15/03/2020)

It's superior, however , check out material at the street address.

iddaa hazır kuponlar (12/03/2020)

In this article understand the most important thing, the item will give you a keyword rich link a great useful website page:

freeliker.net (12/03/2020)

Amazing, this is great as you want to learn more, I invite to This is my page.

TechLanner (12/03/2020)

I propose merely very good along with reputable data, consequently visualize it: