Sábado 04 de Julio, 2020

El Brócoli, un súper alimento

Patricia Vial, especialista12 de marzo, 2020 | 03:03 AM

El brócoli es uno de esos vegetales que despiertan diversas pasiones, ya sean de amor o de poco gusto. Con frecuencia queda olvidado en el plato de niños y adultos, pero ¿sabía que es considerado un superalimento?

Echemos un vistazo a la amplia gama de beneficios y propiedades de este maravilloso vegetal:

Contribuye a la prevención de algunas enfermedades: el brócoli es el vegetal con mayor contenido de sulforafano, una sustancia que es reconocida científicamente como un agente que ayuda a proteger el cuerpo contra algunos tipos de cáncer debido a su acción antitumoral.

Ayuda a mantener la salud del corazón: el sulforafano presente en el brócoli tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a prevenir algunos de los daños en las paredes de los vasos sanguíneos causados por las enfermedades cardiacas.

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Potente antioxidante: el brócoli es uno de los vegetales con mayor contenido de vitamina C, que actúa como antioxidante ayudando a combatir los radicales libres en el cuerpo, previniendo así algunas enfermedades. Además contiene vitamina A, que tiene funciones esenciales para la visión y también actúa como antioxidante.

Aporta fibra: una taza de brócoli contiene 3.8 gr de fibra, que representa el 13% de las recomendaciones diarias. La fibra agiliza el proceso de eliminación de desechos, ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento.

Vitaminas y minerales: aparte de los nutrientes mencionados anteriormente, el brócoli tiene una amplia variedad de vitaminas y minerales. Se destaca su contenido de vitamina K, B2, B6 y folatos, además de minerales como el manganeso, fosforo y calcio.

Ahora que conoce todos los beneficios de este rico vegetal, cuando vaya de compras elija aquellos de color verde intenso, compacto y firme al tacto. Si su color varía con tonalidades amarillas y es blando al tocarlo, ya no está fresco.

Al guardar el brócoli en la refrigeradora es preferible hacerlo dentro de una bolsa de plástico, así durará muy bien al menos cinco días. El brócoli es sensible al etileno, un gas que producen algunas frutas al madurarse, por lo que es mejor guardarlo separado de estas.

Algunas personas manifiestan molestias gastrointestinales (gases) cuando consumen brócoli. Si este es su caso, le recomendamos incluirlo con más frecuencia en su alimentación, pero en cantidades pequeñas, para habituarse a su digestión.

Si le cuesta incluir el brócoli en su dieta, hay muchas maneras de prepararlo. Por ejemplo, agregue trocitos de brócoli a la Crema de Brócoli, o puede hacerlo al vapor y acompañarlo con Queso Americano.

No hacen falta más razones para incluir este alimento tan completo a nuestras comidas. ¡Anímese, una alimentación variada y balanceada es clave para mantener una buena salud!

 

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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