Martes 31 de Marzo, 2020

El agua es de todos

13 de marzo, 2020

Fabio Vega

[email protected]

Doña Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se arrolló las mangas y salió a chancletear por comunidades al sur de San José, donde hay problemas de agua.

En esas barriadas, el "upe" de la señora Catalina sorprendió a los vecinos, pues rara vez una funcionaria de ese nivel baja de su Olimpo a rozarse con el pueblo.

Buena iniciativa que deberían de emular sus subalternos en otras regiones, donde el preciado líquido no llega a las viviendas.

Lea: Breves apuntes en torno a la comisión presidencial

En Bagaces, mi pueblo, diariamente y sin previo aviso se va el agua y no vemos a los regionales de la Defensoría visitando hogares para verificar el faltante. ¿Será que solo San José les importa?

Así mismo sucede con familias a la espera de permisos de conexión del agua para levantar su vivienda digna aprobada. Ahí sigue seis meses después Valeria a la espera de una respuesta positiva a su trámite del agua y con la angustia de perder su proyecto habitacional. Y así, supongo, hay cientos de casos en el país.

Algo pasa en Acueductos y Alcantarillados (AyA) o entre algunos de sus funcionarios, principalmente en comunidades lejanas a Pavas, donde se ubican las oficinas centrales.

Los racionamientos son constantes en diversas poblaciones y a nadie le importa. En esta emergencia por el coronavirus el agua no debería racionarse o faltar.

Quejas constantes en centros educativos, caldo de cultivo para el desarrollo de bacterianos focos de infección, ante la ausencia del agua.

Al igual que el coronavirus, que no hace diferencia entre sus víctimas, sin importar si son niños, adultos o ciudadanos de oro, AyA tampoco tiene consideración entre sus usuarios al momento de cerrar la llave.

Por ahora, sin agua no se podrán seguir las medidas preventivas contra esta pandemia.

Oportuna decisión si doña Catalina invitara en sus recorridos comunitarios a doña Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA. El agua es de todos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Erasmo Bogantes (15/03/2020)

AyA, o sus funcionarios esperaron a que se terminaran los trabajos en la rotonda de Las Garantías Sociales para hacer un trabajo que posiblemente tengan que romper la carretera para poner una alcantarilla. ¡O será que construirán un túnel!