Miércoles 03 de Junio, 2020

Siembra de arroz nacional en picada

María Siu17 de marzo, 2020 | 12:09 AM

La siembra de arroz en Costa Rica muestra una caída con respecto al último año. Así lo revelan los últimos datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Mientras entre 2018 y 2019 había 36.979 hectáreas, se proyecta que entre 2019 y 2020 cerrarán en 33.407 hectáreas. Esto implica una caída del 10% entre ambos periodos.

En total se trata de 3.572 hectáreas menos, lo cual preocupa a las autoridades de Conarroz, especialmente en momentos cuando las economías deberían estar en capacidad de proporcionar a la población al menos los granos básicos para su alimentación.

Isabel Quiros, directora de la Corporación, y Minor Cruz, director de Operaciones, manifestaron que este comportamiento se ha visto en los últimos 10 años.

Lea: Siguen subiendo: Contagios por COVID-19 alcanzan los 41


Lo atribuyen a una mezcla de factores que van desde la falta de financiamiento, el clima y la ausencia de un seguro de cosechas que se adapte más a las necesidades del sector.

“Hay muchos productores que migran de actividad. Algunas tierras que se destinaban a la siembra de arroz ahora se usan para la cosecha de palma aceitera”, indicaron.

Otros se han inclinado por dedicarse a la ganadería y algunos se pasaron actividades de construcción. Hay terrenos que se han alquilado para la siembra de caña, yuca y tiquizque.

Es una situación que se viene presentando desde en la región Huetar Norte, como en la Chorotega.
En el caso del Caribe se está presentando un escenario poco común. Hace años se sembraban hasta 2.500 a 3.000 hectáreas de arroz, ahora andan si acaso por las 200 hectáreas.

No obstante, hay productores que están tratando de resurgir aplicando nuevos modelos y ahorrando costos. Esto podría ser replicado en otras regiones.

“Hay un desincentivo para la producción, todo esto refleja lo que es la falta de una política agropecuaria. Todos los años hemos venido reduciendo las hectáreas desde el año 2010”, explicó Cruz.

El panorama podría ser todavía más preocupante si se llega a liberar el precio del arroz.
Actualmente un 60% del consumo se abastece por medio de arroz importado y un 40% es nacional.

El estudio fue solicitado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aunque de momento no hay una fecha para que se elimine la fijación de precio.

“Queremos producir arroz en Costa Rica. Imagine ahora con el coronavirus que el precio se dispare, qué pasaría si no tenemos producción nacional”, replicó Quirós.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Onpointmedia.us (17/03/2020)

Particular interviews furnish firsthand message on mart size, industry trends, ontogeny trends, capitalist landscape and outlook, etc.