Martes 31 de Marzo, 2020

COVID-19: cinco mil quinientos millones de colones diarios para la crisis

18 de marzo, 2020

Albino Vargas

[email protected]

Dada la circunstancia sociohistórica tan especial que estamos viviendo a raíz de la pandemia global COVID-19, se requiere tomar medidas atípicas, excepcionales; especialmente medidas que rompan tabúes y dogmas, sobre todo macroeconómicos y fiscales, tal y como lo están haciendo ya algunos gobiernos enfrentados, como el de Costa Rica, a esta pandemia.

Consta en nuestras publicaciones, algunas en este prestigioso medio de comunicación, que hace tiempo venimos planteando que la deuda pública costarricense es, prácticamente, impagable; y que se requiere una auditoría ciudadana para manejarla hacia futuro pues, según la ideología neoliberal, estamos llegando a un punto “catastrófico”: 60% puntos del Producto Interno Bruto (PIB), aunque en este momento (se dice), vamos por el 58,5%. Sin embargo, nadie nos ha explicado por qué el 60% es el punto apocalíptico; por qué no el 61%, por qué no el 62%, por qué no el 70%, etc.

Lea: Breves apuntes en torno a la comisión presidencial

Ahora bien, lo que nos interesa destacar en este momento es la circunstancia de que, según el presupuesto de la República para este año 2020, tal y como fuera aprobado por la Asamblea Legislativa; se contempla una erogación por concepto de intereses de la deuda pública, de unos 2 billones de colones; mismos que divididos entre los 366 días de este año, implica que cada 24 horas el Ministerio de Hacienda tiene que desembolsar alrededor de cinco mil quinientos millones de colones (¢5.500.000.000,00).

¿Se imaginan ustedes lo que esa cantidad de dinero, al día, podría ayudar a que la gente se preparara mejor para enfrentar las consecuencias diversas de la epidemia del COVID-19; en lo sanitario, en lo económico, en lo social, etc.? Y es que cada semana que dure la emergencia el Gobierno dispondría de treinta y ocho mil quinientos millones de colones (¢38.500.000.000,00): ¿cuántas microempresas podría el gobierno auxiliar a la semana con esta cantidad de dinero?

No vengan a salirnos con el cuento de que no se puede. No vengan con la excusa de que si no se honran los compromisos financieros derivados de la deuda pública se mandaría una “mala señal” a los mercados financieros. La mayoría del volumen de la deuda pública del país ha sido contraria con acreedores internos. Son acreedores internos de mucha solvencia que no se van a ir a la quiebra por una moratoria en el pago de sus intereses, durante tres meses, seis meses, y hasta un año. Esa sí sería una decisión de un Gobierno con pantalones, que piensa en el bienestar de las mayorías por encima de los intereses de pequeños grupos. A muchos en Costa Rica los deslumbran “los goces de Europa”, bueno, ahí tienen lo que está decidiendo el presidente francés, Emmanuel Macron; o su colega español Pedro Sánchez.

Las propuestas que está haciendo Alvarado Quesada y su gobierno para que Costa Rica enfrente la pandemia del COVID-19, en todos los ámbitos en que ya se está manifestando, especialmente en el área del empleo y de la sostenibilidad de las empresas, no darán los frutos esperados si no se le entra duro al problema de la deuda pública del país y su obsceno pago de intereses. Están pretendiendo sortear la tormenta con una sombrillita para infantes y, además, con el agravante de que lo recibido habrá que devolverlo.

Finalmente, la pandemia del COVID-19 se ha encargado también de contaminar al sagrado dogma del mercado como está siendo constatado; y lo dejó al desnudo ante su incapacidad de atender la emergencia social. Para eso está el Estado; y la parte más sucia del mercado, que es la financiera, deberá pagar el precio, no la gente. Lo que está en juego es la Humanidad.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alberto H. (24/03/2020)

Gracias Andrés, me dí a la tarea de leer a este columnista del periódico la República, ¡ que barbaridad, que barbaridad, que clase de profesional, con razón estamos como estamos !, saca a colación a FANAL la causante del faltante de alcohol en este período de crisis, un caquero de fábrica que no tiene estados financieros, que no sabe cuanto tiene, cuanto debe ni cual es su patrimonio, una cochinada de fábrica que debió cerrarse hace mucho tiempo y que sea el sector privado que produzca el alcohol, lo peor de todo que un economista profesor universitario avalando esta aberración, imagínese nada mas la clase de profesionales que pueden salir de esta bestia, otra aberración de este animal es que el CNP provee los alimentos de C.R, ¿ en que está este maje ?, otra porquería de institución que solo pérdidas produce al país y se debió cerrar hace muchos años, bueno señores, si estos son los pensantes mas grandes de C.R que escriben columnas y asesoran, POBRE COSTA RICA CON RAZON ESTAMOS COMO ESTAMOS CON ESTA CLASE DE BURROS FIGURONES.

Andres (24/03/2020)

Hoy en el periódico la República sale una columna de un seudo economista y empleado de UCR, Leiner Vargas Alfaro, lo llamaría un Albino ll, diciendo que necesitamos MAS ESTADO, que vean los ticos los resultados de FANAL, ICE, RECOPE, CCSS, ¡ QUE BARBARO ESTE MAJE !, como decía alguien por ahí , PARA TONTO NO HAY QUE ESTUDIAR, COMO ESTE ANIMAL.

Roberto Tovar Fajar (21/03/2020)

Este "Carlos Benfica", cuyo arriba se publica, es un seudónimo mío !

Roberto Tovar Faja (21/03/2020)

Se esté o no se esté de acuerdo con Albino...., si las medidas que necesariamente se están tomando alrededor del mundo para combatir el coronavirus se mantienen por un mediano o largo plazo, no tengo duda que habrá un movimiento global para retomar el tema de "no pagar la deuda externa". Y esta vez, probablemente tendrá éxito. No es lo deseable, por supuesto. Así que "a quedarnos en casa" para evitar el contagio y parar esta catástrofe en el menor tiempo posible!

Rodrigo (20/03/2020)

Ya vio el presupuesto para combatir el Covid y se le abrieron los ojos con signos de $$ a Malvino.... Conocerá la fuente de la hispanidad? (creo que todavía tiene agua para que se lave bien)

Luis murillo (19/03/2020)

Cada ves que habré la boca es para decir una solemne tontera cree que los acreedores de costa rica van a aguantar que Costa Rica no pague los inversores buscan utilidades y estas depende de los pagos sino para que invertir y si no hay pago aumentan los intereses y la deuda se vuelve manejable. Cree que pido dinero y nada pasa si no pago cree que los inversores extranjeros no van a tomar la falta de pago como una señal para NO prestar dinero o bajar el su categoría para prestar dando préstamos a condiciones muy difíciles este hombre se parece a Carazo no paguemos y que fue lo que sucedió. Nuestra economía se desplomó el dólar se disparó las condiciones de préstamo se hicieron más desfavorables y los.inversores internos somos en algunos casos nosotros mismos fondos de pensiones donde los rendimientos se vienen al suelo. Porque este individuo no sale ya de la escena política ya ha hecho mucho daño haciendo que cambien.el derecho a huelga la pérdida de credibilidad de.los sindicatos con su.movimiento de huelga mucho comercio y pequeña empresa termino de quebrar y aumento desembleo

Alberto H. (18/03/2020)

Hoy en diario extra sale Albino contentísimo porque la CCSS está atendiendo a los enfermos del covid -19, prácticamente dice este burro que debemos arrojarnos a los pies de los empleados de CCSS a besarle las patas por la atención que le están brindando a los enfermos. ¡ Como si fuera de gratis !, como si es un favor que le están brindando a la población, como si los patronos y todos los asegurados NO SON LOS PAGANINIS PARA QUE NOS ATIENDAN, O OTRO PERRO CON ESE HUESO VAGO DE CUATRO SUELAS.

NICOLE (18/03/2020)

¡ LO QUE NOS TEMÍAMOS, LOS QUE AMAMOS A COSTA RICA Y NO LOS SINDICALISTAS CON FANTASÍAS CLEPTOMANAS COMO ALBINO, DE NO PAGAR LAS DEUDAS ! , yo temía que un terremoto, un huracán de gran envergadura nos agarraran como dicen los ticos CON LOS PANTALONES ABAJO, no fue ni uno ni lo otro, FUE EL COVID 19, que el 31 de diciembre del 2019 en el feliz año nuevo NI SIQUIERA PASABA POR NUESTRAS MENTES, llegó esta crisis mundial con el año nuevo, una crisis SUMADA A LA CRISIS ECONÓMICA QUE PADECEMOS LOS TICOS, DEBIDO A UN GIGANTISMOS ESTATAL CON SALARIOS Y GOLLERÍAS EXHORBITANTES DEL SECTOR PÚBLICO QUE TIENE QUEBRADO AL PAÍS, ahora si señores, tenemos que agarrarnos duro y fuerte porque nos revuelca el toro. Esta crisis del COVID 19 está generando que la tasa de DESEMPLEO SE DISPARE, se cierran negocios, hoteles, restaurantes, bares, etc. El estado va a recibir menos plata, mas deuda publica para mantener al sector público, mas intereses, es terrible, CREO QUE AHORA SI SE VAN ACABAR LOS PLUSES Y GOLLERÍAS.