Domingo 29 de Marzo, 2020

¿Cómo puedo tener un sistema inmune más sano?

Patricia Vial, especialista19 de marzo, 2020 | 05:08 AM

El sistema inmunológico es aquel que funciona para defendernos de microrganismos y sustancias nocivas para la salud. Por medio de una serie de procesos conocidos como la respuesta inmune, el cuerpo reconoce la presencia de estos atacantes y reacciona contra ellos antes que causen daño al cuerpo.

Hay muchos factores que intervienen en el buen funcionamiento de las “defensas” y uno de ellos es la alimentación. Por esto, es importante saber que existen algunos alimentos que contienen nutrientes que pueden apoyar el buen funcionamiento del sistema inmunológico, entre ellos están:

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*Proteínas: una serie de proteínas está presente en la sangre y se activan cuando se encuentran con bacterias o virus. De esta manera forman parte del sistema inmunológico. Por este motivo, recuerde consumir proteínas diariamente en todas sus comidas.

*Probióticos: la flora o microbiota intestinal, es el conjunto de bacterias que viven naturalmente en el intestino. Estas bacterias no son perjudiciales para la salud, por el contrario, juegan un papel importante en la salud. Los probióticos son microorganismos buenos que, al ser consumidos en las cantidades correctas, ofrecen diversos beneficios en la salud de la microbiota intestinal.
•    Forman una barrera protectora en el sistema digestivo, ayudando a combatir algunas bacterias nocivas.
•    Contribuyen a la buena digestión y absorción de algunos nutrientes presentes en los alimentos.
•    Ayudan a regular el tránsito intestinal.

Para disfrutar de estos beneficios, consume productos lácteos fermentados como el yogur y el kéfir.

Antioxidantes: los antioxidantes son sustancias que atacan estos radicales libres, ayudando a reforzar las funciones del sistema inmunológico. Algunos antioxidantes son:

•    Vitamina C: está presente en frutas como la piña, mandarina, naranja y kiwi. También puede encontrarla en vegetales como los chiles dulces rojos y amarillos y el brócoli.

•    Vitamina E: los principales alimentos fuentes de vitamina E son el aceite de oliva, los frutos secos como las nueces y semillas y los vegetales verdes como el brócoli y la espinaca.

•    Pigmentos antioxidantes: los pigmentos son sustancias que le dan a algunos los alimentos su característico color intenso. Varios de estos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Están presentes en alimentos como el ayote, la papa dulce, la zanahoria, el tomate, el maíz, la berenjena, uvas moradas, etc.

Recuerde, una alimentación balanceada es la mejor manera de obtener todos los nutrientes para estar saludables y mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

*Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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web (20/03/2020)

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