Martes 11 de Agosto, 2020

UCR desaloja estudiantes pobres

Los envían a casa para prevenir Covid-19
Sergio Jiménez18 de marzo, 2020 | 02:30 PM

La Universidad de Costa Rica (UCR) desalojó a estudiantes de escasos recursos que cuentan con la beca de alojamiento denominada Programa de Residencias Estudiantiles y los envió a sus hogares como medida de prevención con el fin de evitar contagios del Covid-19.

En la casa de enseñanza, específicamente en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), explicaron a DIARIO EXTRA que es una medida temporal, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el distanciamiento social y la decisión de la Rectoría de suspender las lecciones presenciales.

Añadieron que no es un beneficio que pierde el estudiante, por el contrario, el dinero que reciben bajo esta beca lo seguirán percibiendo y el único cambio es que deben permanecer en sus hogares.

Lea: Juicio de empresario italiano se retrasa por pandemia

Los jóvenes que tienen este beneficio son aquellos de escasos recursos que, por ejemplo, viven en Guanacaste, pero la carrera que cursan la brindan en la sede Rodrigo Facio en San Pedro, situación que les hace requerir un espacio donde vivir mientras estudian.

Consultados sobre los extranjeros que tienen esta beca, en la ViVE adujeron que no tienen ninguna persona estudiando. Sí hay casos de foráneos que tienen familia en Costa Rica, pero deben vivir con ellos hasta que las medidas sanitarias lo vayan permitiendo.

“La ViVE en concordancia con lo establecido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en acatamiento de las disposiciones del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Directriz N°073-S-MTSS del Poder Ejecutivo, así como las disposiciones de alcance general y acatamiento obligatorio comunicadas por el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones de la UCR (CCIO), ha tomado la decisión de suspender temporalmente la aplicación de este beneficio del 16 de marzo y hasta el sábado 4 de abril de 2020, dado que según fue comunicado por la Rectoría por medio de la Resolución R-95-2020, se cancelan las clases presenciales en toda la Universidad”, manifestaron en la Vicerrectoría.

Añadieron que el 12 de marzo se realizaron los depósitos económicos para los muchachos que tienen esta beca.

Tomando en cuenta las distancias que piden en el Ministerio de Salud para evitar el posible contagio de coronavirus, en la UCR señalaron que sus residencias son un espacio compartido caracterizado por la presencia de más de una persona por habitación, el uso común de instalaciones para el aseo personal, almacenamiento y preparación de alimentos. 

“Por ejemplo, en la sede Rodrigo Facio estamos hablando de cerca de 150 personas en cada uno de los tres edificios, entrando, saliendo e interactuando a lo largo de cada jornada. Este proceder es congruente con las medidas de estímulo al distanciamiento social en la población universitaria, eliminando las clases presenciales, incorporando el trabajo remoto para al menos un 50% del personal administrativo, cancelando asambleas, reuniones presenciales, conferencias, cursos de actualización, etc.”, sentenciaron en la UCR.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR