Martes 26 de Mayo, 2020

3 de cada 10 ticos no tienen plata para sobrevivir 3 semanas

Según encuesta.
Greivin Granados20 de marzo, 2020 | 09:57 AM

La caótica situación que enfrenta el país producto del Covid-19 afecta de forma directa las economías de las familias.

Tres de cada 10 costarricenses no tendría ingresos para sobrevivir económicamente más de 3 semanas o 22 días, lo que representa un 31% de la población, es decir cerca de 1 millón 700 mil personas. 

El dato se desprende de la última encuesta que realizó la firma CID Gallup para DIARIO EXTRA. 

Lea: Áreas de uso comunal deben cerrarse

De acuerdo con el estudio de la empresa encuestadora, después de ese periodo la verían muy mal en el ámbito financiero. 

Mientras tanto, el 29% de las personas reconoció que el tiempo que puede sobrevivir económicamente ronda entre las 4 y 6 semanas. 

En tanto, el 40% indicó que le alcanzaría llegar hasta las 7 semanas o inclusive más de ese periodo. 

“El mantener las distintas empresas trabajando, en aras de evitar una crisis aún mayor a nivel económico, influye en el hecho que los ciudadanos consideren que pueden sobrevivir a la situación actual más de un mes. 

No obstante, los grupos con menor educación, los más vulnerables económicamente y con empleos informales son quienes menos optimistas se sienten”, enfatizó la encuestadora. 

 

RIESGO DE CONTAGIO

 

Otro de los puntos analizados fue el de los riesgos de contagio del coronavirus en Costa Rica. 

Sobre ese asunto, los encuestados mencionaron en una mayoría que existe un riesgo latente de adquirir el Covid-19 en el entorno que habitan. 

La percepción de la gente va en la dirección del aumento en los casos que se dispararon en los últimos días en el territorio nacional. 

Las personas mayores de 40 años y que cuentan con los estudios superiores son aquellos que cuentan proporciones significativamente mayores en relación con el sentimiento que podrían contagiarse. 

El 58% de los costarricenses considera que es “mucho” el riesgo de contagio en el barrio o la comunidad, el 29% manifestó que “algo”, el 10% poco y solamente el 3% enfatizó que eso no les afectará en nada. 

Consultados sobre las medidas contra el coronavirus, el 98% de la población consideró que están de acuerdo. Esta respuesta va en especial para aquellas personas que cuentan estudios secundarios o superiores. 

 

CONTINÚA TRABAJO

 

El 77% de los encuestados continúa laborando en sus puestos de trabajo. La mayoría cuenta con empleo, principalmente los menores de 40 años, quienes se declararon mantener sus actividades laborales en periodos de crisis. 

De acuerdo con el estudio, este dato es consistente en que el país aún no declara cuarentena y que se promovió en las empresas la opción del teletrabajo. 

Sin embargo, una cuarta parte de la población laboral debió modificar sus hábitos de trabajo. 

Sobre las medidas anunciadas por el gobierno de la República, argumentó que el 65% considera que impactará mucho, el 28% algo, el 5% poco y el 2% nada.

Esta población se muestra de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades para evitar propagar el contagio del Covid-19. 

La posición incrementa a mayor edad de los participantes y aquellos que cuente con estudios secundarios o superiores. 

 

CONFIANZA

 

Sobre el nivel de confianza en que las autoridades del Ministerio de Salud puedan hacer frente a la pandemia, el 55% considera que mucha. 

En tanto el 31% dijo que algo, el 10% poco y 3% afirmó que en nada les genera la confianza. 

Entre los que más opinan de forma positiva cuentan con estudios superiores y aumenta de forma significativa a mayor edad de los informantes. 

Con respecto a las finanzas familiares en relación con las medidas del gobierno, dos terceras partes indicaron que esto se mantendrá igual con las medidas que tomó el gobierno. 

No obstante, las personas con estudios secundarios o menos se muestran con un mayor pesimismo, el cual coincide con el grupo que considera que menor sobrevivencia tendrá.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

RUDI QUIROS (21/03/2020)

Ya los Diputados presentaron un proyecto de ley para retirar el FCL y el ROPC y lo presentaron al presidente, pero este no quiere CONVOCARLO...Ayudaría a todos los DESEMPLEADOS que tienen que pagar alquileres y llevar sustento a sus familias

johanny Brens (20/03/2020)

Hola Se imforma la intecciones de crear o habrir varios comedores comunitarios para no solo para dar la alimentacion completa a ninos si no tambien a toda la familias .. se estara organisando desde ya .. se espera el total apoyo de la industria alimentaria .. entre otras instituciones.. Esto no es del Gobierno es una iniciativa de la Sociedad Sivil.. Entre todos Creemos Saldremos adelante

Sonia Arias (20/03/2020)

Claro cuando uno tiene una deuda de casa como hace la pierde como sobrevive con medio salario

Juanito Mora (20/03/2020)

Como creen los hijueputas del gobierno que las personas que reciben rebajas del 50% de sus salarios se van a mantener? Uma persona que gana 300 mil colones y recibe una rebaja de 150 mil como se va a mantener? Que creen estos genios que la gente puede hacer durante estas semanas o meses? En este momento la gente que trabaja día a día para conseguir plata para comer esta pasando hambre, el imbecil de Eddie Monster dijo que los trabajos en la construcción de carreteras no se iba a detener, idiota, deben de destinar ese dinero para la gente pobre, se debe de ir casa por casa y que la gente sea honesta y diga si realmente ocupa el diario o no.