Martes 31 de Marzo, 2020

Sin agua potable...

20 de marzo, 2020

Fabio Vega

[email protected]

“Sin agua potable las condiciones sanitarias empeorarían”, es parte del guion de un audiovisual publicitado por Acueductos y Alcantarillados (AyA), en plena crisis pandémica por el coronavirus o COVID-19.

La advertencia no se cumple al pie de la letra, por parte de esa institución, al exponer con su cortes o racionamientos del líquido, a veces sin previo aviso, a varias comunidades del país.

Entre esas poblaciones está Bagaces, donde los ciudadanos del distrito central pasan por prolongados periodos diarios sin este servicio.

Lea: Factura electrónica: aliada de sectores industria y comercio

Para las actuales o nuevas autoridades bagaceñas y otras en el país, la situación pareciera rutinaria, en tanto el pueblo clama por el agua en sus hogares.

El pasado martes dos funcionarios de AyA plantearon verbalmente al Concejo Municipal local, como solución al conflicto, continuar con los racionamientos, medida paliativa comunicada por escrito ayer jueves, y que no resuelve por el fondo la escasez del agua en la comunidad.

Más allá de golpear la mesa y demandar respuesta serias, algunos del recinto se atrevieron, sin criterio técnico, a proponer con pelos y señales mecanismos para remediar la situación, asentidos por dichos funcionarios públicos de Acueductos.

En tanto los ciudadanos siguen en pleno COVID-19, con el sufrimiento de no solventar sus necesidades básicas y menos cumplir con el protocolo del lavado de manos, ante la ausencia del líquido vital.

Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, como rector de la salud pública, exija con un vehemente llamado a AyA a cumplir con este servicio y mejorar las condiciones de infraestructura en las nacientes de agua, tal y como lo hace con los ciudadanos a acatar los protocolos de limpieza para evitar el contagio.

En estos momentos de coronavirus el agua no puede faltar en los hogares, tanto que el presidente de la República Carlos Alvarado ordenó ayer a los prestatarios no suspender y restablecer el servicio de agua por mora.

A la vez esperar el suscrito, la investigación de la denuncia sobre el caso del agua en Bagaces planteada ante la Defensoría de los Habitantes, que con su titular al frente atendió con prontitud, frente a las cámaras mediáticas, los casos de la barriada del sur en San José.

Sin agua potable las condiciones sanitarias empeorarían, tal y como lo promulga AyA en sus audiovisuales, aunque en la realidad no se cumpla en ciertas comunidades del país.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Fernando (25/03/2020)

El problema del agua ya es apremiante, ya no es tiempo de dar excusas, y decir que no hay agua. Se tienen que hacer estudios si no los hay para solventar este problema, han habido proyectos muy viejos que debieron ejecutarse y no se hicieron ya no se vale lanzar la pelota para adelante, es hora de resolver, hay agua que se va a los mares, puede ser caro y todo lo que quieran pero se tiene que hacer.