Martes 31 de Marzo, 2020

Medidas que los empleadores pueden utilizar para afrontar la emergencia decretada en relación con sus trabajadores

23 de marzo, 2020

Germán Serrano

[email protected]

Estamos ante una emergencia nacional sin precedentes en nuestra historia reciente. Una pandemia con el Covid-19 que afecta a la población mundial, sin que nuestro país pueda estar ajeno y no sufrir las consecuencias de ello. Los efectos en la economía ya empiezan a sentirse, de ahí la necesidad imperiosa de tomar acciones amparadas en la legislación vigente, las reformas legislativas en trámite y el sentido común.

Días previos a la promulgación del Decreto de Emergencia Nacional, la Comisión de Unificación de Criterios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió el criterio “Implicaciones laborales ante la llegada del coronavirus (Covid-19) a nuestro país y posibles soluciones”, con el objeto de brindar algunas opciones legales que podrían aplicarse a nivel laboral por el sector privado.

Se sugiere como soluciones a implementarse la suspensión de los contratos laborales -regulados por el Código de Trabajo-, bajo supuestos de fuerza mayor, como la presencia del coronavirus, en razón de una medida extraordinaria dictada al amparo de la Ley General de Salud. El inconveniente con la suspensión temporal de contratos es el no pago de salario a los trabajadores y las consecuencias que ello implicaría para estos.

Lea: COVID-19: cinco mil quinientos millones de colones diarios para la crisis

Adicionalmente, señala el criterio de referencia, que el patrono puede, a pesar de que estos no tengan el derecho a gozar de vacaciones -relación continua de 50 semanas efectivas-, otorgarlas en forma adelantada con anuencia de los trabajadores, como una solución para enfrentar la necesidad de suspender la prestación del servicio y evitar la suspensión del contrato.

Dada la situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto denominado “Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”.

Pretende que en virtud de la reducción de los ingresos de los empleadores como consecuencia de la declaratoria de emergencia, reducir hasta en un 50% las horas de la jornada ordinaria, cuando los ingresos de los empleadores caigan en al menos el 20%, producto de la emergencia. Establece una reducción de hasta un 75% de la jornada semanal si se demuestra una caída en los ingresos mayores al 60%, mediante la presentación de una declaración jurada del patrono.

El proyecto contempla originalmente un periodo de hasta tres meses como medida temporal, que puede ser prorrogado en caso de que se mantenga la situación. Ahora bien, si la solicitud de reducción de jornada es rechazada, el trabajador tendría derecho a recibir el pago de las diferencias salariales no pagadas. El uso de la medida temporal que establece el proyecto para un fin distinto al ahí estipulado acarrea para el empleador una serie de sanciones.

Finalmente, de ser necesario solicitar la suspensión de los contratos de trabajo vigentes, el patrono debe conforme al Manual de la Inspección de Trabajo presentar una solicitud formal con lo siguiente:

a) Debe presentarse dentro de los tres días posteriores a la conclusión del día en que ocurrió el hecho que dio origen.
b) Debe contener al menos la siguiente información:
• Datos del centro de trabajo: nombre, dirección exacta, actividad desarrollada.
• Datos del patrono o su representante: nombre y apellidos del patrono o representante legal, cédula de identidad, teléfono, correo electrónico. Si se trata de una persona jurídica debe consignarse el nombre de la razón social y el número de cédula jurídica.
• Medio para recibir notificaciones futuras.
• Información laboral de trabajadores afectados.
• Deben indicarse los hechos que fundamenta la petición. Adicionalmente debe indicarse:
- Causal invocada de conformidad con el Código de Trabajo.
- Causas que dan origen a la suspensión total o parcial, indicando fecha, lugar y circunstancias en que ocurrieron.
- Plazo que durará la suspensión indicando fecha de inicio y término.
• Documentación relacionada: toda aquella que sirva de base a su solicitud, a fin de que sea sometida a la valoración preliminar.

Posteriormente realizarán el análisis de la solicitud a partir de las causales alegadas y examinará la documentación aportada. Dentro del plazo de 5 días hábiles el inspector visitará el centro de trabajo. Levantará un acta informativa con los elementos más relevantes para la investigación.

Además entrevistará al patrono, así́ como al personal técnico que considere relevante, para clarificar los hechos que dieron origen a la causal invocada. Entrevistará a los trabajadores a fin de verificar el momento en que fueron suspendidas las labores.
En el proceso de establecer el grado de responsabilidad del patrono en las causas que originaron la suspensión temporal de los contratos de trabajo, el inspector puede solicitar el criterio de peritos, según amerite el caso.

Finalmente, una vez recabada la información, el inspector analizará las diligencias y medidas preventivas adoptadas por el patrono para evitar el hecho generador, la responsabilidad del patrono por los hechos ocurridos, y si coinciden con las causales alegadas, autorizar la suspensión temporal de los contratos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Israel (24/03/2020)

No se engañen con las conspiraciones y falsas esperanzas que científicos, gobernantes y parlanchines hacen con ocasión de esta plaga. Esto solo es el principio de dolores de la ira de Dios sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Isaías 8:12-13 “No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo." NO se engañen con los mercaderes de la fe de todas las sectas: católicas, protestantes, evangélicas, adventistas, y el larguísimo etc., que el hombre ha creado para manipular a los ingenuos que necesitan de otro hombre que los guie, que les sirva de puente para buscar a Dios. Jeremías 17:5“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.” Dios es omnipotente, dejó toda la verdad y la única verdad en la palabra de Dios, la mal llamada biblia, y la dejó con tres obstáculos: está en parábolas, para que quien no sea digno no la entienda; no se puede interpretar al necio antojo de las mentes de los hombres, como hacen los manipuladores que mienten al decir que el diezmo, las ofrendas, y otro largo etc., hacen referencia a plata, cuando en realidad es su alma. O los curas, que engañan diciendo que la limosna es plata o comida, cuando en realidad son las migajas de pan, que acá les estoy dando. El tercer obstáculo es que ningún hombre le puede enseñar la palabra de Dios, todos esos engañadores recibirán mayor condenación por desviar tanta gente. Santiago 3:1 "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación." La palabra de Dios la revela Dios, y para eso cada uno debe hacer tres cosas: Debe tener fe en la palabra de Dios, tener la certeza que a Dios no le quedó faltando ni sobrando alguna letra; que no miente, ni se contradice y que ahí dejó el pasado, el presente y el futuro. Este es el fundamento sobre el que Dios edificará su iglesia, que es el creyente, no edificios hechos por hombres. Debe tener temor de Dios, pues también es omnisciente, conoce todo lo que usted hace, dice y piensa, y todas sus malas obras están ante sus ojos. Pero principalmente debe espantarse de no entender su palabra, pues ese es el único testimonio de que usted ya es digno de la salvación, con el agravante que el infierno existe, el purgatorio es otro de las fabulas papales. Por último, debe usted buscar el juicio de Dios, rogarle que le guíe al arrepentimiento de sus iniquidades, Dios es misericordioso, si usted se humilla a Él, le mostrará la montaña de pecados que acumuló y lo hará digno de darle sabiduría. Y lo librará del espanto que viene.

Franz (23/03/2020)

Y que sobre el tema de las pensiones alimentarias para aquellos que reciban la mitad del salario o bien, la suspensión? Será que de igual manera pagarán la mitad de la pensión o bien se les suspenderá el pago de la pensión?

Juanito Mora (23/03/2020)

Que piensan todos estos ineptos? Como creen que la gente le va a hacer frente a sus deudas si solo recibirán la mitad de sus salarios? La luz, el agua, el teléfono, el préstamo del carro, el alquiler de la casa, será que estos idiotas creen que el casero no le va a cobrar a la gente el alquiler? Estos PAC no han presentado ni media idea para ayudar a la gente que hoy está pasando hambre.