Sábado 28 de Marzo, 2020

Ya es ley rebajo de jornada laboral

Bharley Quirós24 de marzo, 2020 | 12:03 PM

Este lunes salió publicada en el diario oficial La Gaceta la nueva Ley 9832 que autoriza a los patronos de pymes y grandes empresas a aplicar una reducción de la jornada laboral a sus trabajadores como medida extraordinaria para evitar despidos ante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.

El proyecto fue aprobado por el Congreso en un tiempo récord ante la ola de empresas que entraron en crisis por la pandemia y que llevaron a cientos de trabajadores a sufrir una suspensión de su contrato laboral, medida en la cual no reciben salario ni prestaciones.

Esta ley es de carácter temporal (ante la pandemia) y se podrá aplicar por los próximos tres meses, aunque permite una extensión del plazo por ese mismo tiempo si la emergencia se alarga.

Lea: Trabajador con trauma en cabeza por caída de rama

¿Cómo funciona?

El patrono podrá modificar unilateralmente los contratos de trabajo para reducir hasta en 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo pactada entre las partes. En dicho procedimiento, la persona empleadora deberá comprobar la disminución de al menos un 20% en los ingresos brutos de la empresa y que dicha afectación es atribuible a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las empresas podrán reducir hasta un 75% la jornada (y por consiguiente el salario de los empleados) si la afectación de ingresos llega al 60% de sus ingresos.

 

¿Cómo debe aplicarla el patrón?

Para aplicar la ley el patrono debe solicitar ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el proceso de autorización, dentro de los tres días hábiles posteriores al inicio de la reducción de la jornada. Es decir, el patrono puede aplicar la medida de forma unilateral, pero debe solicitar la posterior autorización a la Inspección Laboral, de no hacerlo se expone a sanciones o bien al rechazo de dicha acción, con lo que deberá devolver los salarios no pagados a los trabajadores.

 

¿Qué debe probar la empresa?

La empresa debe probar ante la Inspección Laboral la afectación de ingresos por la pandemia. Para ello deberá entregar una declaración jurada suscrita por el representante legal de la empresa y autenticada por un abogado, o por una certificación de contador público autorizado. En ella se indicará una comparación de sus ingresos con el año anterior. 

Si la empresa está recién creada deberá hacer la comparación con un promedio de los últimos tres meses a la entrada de la emergencia sanitaria. Dicha declaración podrá ser remitidas digitalmente. Esta información podrá ser sometida a verificación por parte de la Inspección de Trabajo. 

 

Casos de cierre

Si por la emergencia sanitaria el Gobierno ordena el cierre de la empresa, la disminución de sus operaciones o de su ocupación, bastará con que el patrono acredite la existencia de dicha orden ante la Inspección de Trabajo para que se autorice la reducción de las jornadas de trabajo.

  

¿Si hay organización sindical?

En las empresas en las que haya organización sindical, la reducción de la jornada podrá pactarse con el sindicato o los sindicatos respectivos, mediante cualquiera de los instrumentos de negociación colectiva que regula la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943. En las empresas en las que no haya organización sindical, también podrá pactarse la reducción de la jornada mediante acuerdo con representantes libremente electos a través de un arreglo directo.

 

No ocupa autorización

En cualquiera de los casos en los que la reducción de la jornada sea pactada con las personas trabajadoras, a través de sus representantes sindicales o libremente electos, no se requerirá la autorización de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la medida se aplicará a partir de la fecha que acuerden las partes. En estos casos, bastará con que las partes firmantes remitan copia del acuerdo al Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  

Restricciones

La reducción de la jornada de trabajo no se aplicará a trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

En los demás casos de personas aforadas, la reducción de jornadas solo procederá cuando se establezca para al menos el 90% del personal de la empresa.

En ningún caso podrá utilizarse la reducción de la jornada con fines discriminatorios o como medida o represalia en perjuicio de las personas trabajadoras.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (24/03/2020)

Si los corruptos que por décadas le han robado al país con contratos Leonidos y perversos dejaran de robar habría dinero para todo el pueblo. Por supuesto los PAC Gay jamás tocaran a los camarotes.

Finca-Troll (24/03/2020)

¿Cómo te van a pagar hasta el 5% si ni puedes ir a trabajar maldito SOCIALISTA? A vos si te pagan horas extras cierto cerdo hipócrita presidentucho? O sea podías trabajar, pero ellos te eliminaron la posibilidad del medio de transporte, eso es todo, no se les ocurrió a los imbéciles!!!

Neo-evolucionario (24/03/2020)

Huele a humo, creo que se quema la Asamblea Legislativa...

La Ratica (24/03/2020)

Que asco de arbitraje el de este gobierno, esto se va a prestar para abusos extras que comenten las empresas privadas ya de por si. Años de retroceso en los derechos de uno como empleado privado, la cosa es que el patrono jamás nunca va a perder, y claro, Charly gay rock no se verá afectado ni su sequito de corruptos aledaños, así como los salarios de lujo y las pensiones, es fácil dar soluciones a cosas que no les tocan el bolsillo a ellos mismos.

Finca-Troll (24/03/2020)

Malditos hijos de perra!!! QUE Y ME VAN A BAJAR LAS PLACAS POR IR A TRABAJAR EN MI CARRO Y GANA UN POCO DE SALARIO DURANTE EL HORARIO NOCTURNO?? MAL PARIDOS!!! Carlos Alavarado es el bastardo más hijueputa que hemos tenido de presidente!!?! Porque en la restricción bajan placas, no solo es la multita de 23mil, MALDITO MUERETE HIJO DE PUTA, OJALA QUE CARLOS ALVARADO SE MUERA DE CORONAVIRUS!!! SERIA GENIAL PARA EL PAIS!!!!