Martes 31 de Marzo, 2020

Sin IVA de abril a junio alquileres comerciales

María Siu25 de marzo, 2020 | 02:01 AM

Los alquileres comerciales no tendrán que pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado) de abril a junio.
Así quedó plasmado en la Ley 9.830 publicada el viernes anterior en el Diario Oficial La Gaceta.
El artículo 6 establece: “Quedan exentos del pago del impuesto establecido en la Ley 6.826, Ley del Impuesto al Valor Agregado, de 8 de noviembre de 1982, los arrendamientos utilizados para actividades comerciales, por los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

Lea: Estos vehículos podrán circular pese a restricción nocturna

Se podrán ver favorecidos únicamente los arrendatarios y arrendadores que están inscritos en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, ya sea en el régimen general o el especial agropecuario.
Priscilla Zamora, directora general de Tributación, dijo que la exoneración es para el inquilino y en el reglamento a emitir se establecerán las condiciones para los declarantes del impuesto.
La reglamentación de estas disposiciones deberá estar publicada a más tardar en los próximos 15 días.
German Morales, socio director y de impuestos de Grant Thornton Costa Rica, explicó que, según lo dispuesto en la ley, el dueño del alquiler no le cobrará IVA al inquilino.
“Puede ser comercial, industrial, terrenos, todo lo que sea arrendamiento comercial no paga IVA. Esto es una medida temporal”, manifestó.

¿CÓMO LO REGISTRO?

En la operativa, la factura del alquiler debe venir sin el IVA. “El inquilino no tiene que hacer ningún reporte especial a Hacienda. A nivel contable lo puede ubicar entre las rentas no sujetas en el formulario D-104”, comentó Morales.
Un problema que se presenta en este momento es para el dueño del local porque debe emitir la factura sobre el IVA. Morales dijo que Hacienda debe crear un código específico para que esos contribuyentes puedan facturar sin el IVA.
“Hay que esperar a que Hacienda nos diga cómo se aplicará la exoneración”, acotó.
Según Morales, el presidente Carlos Alvarado podría ampliar la medida por un mes si lo considera necesario.

NO SE INCLUYEN HABITACIONALES

Este beneficio no incluye los alquileres habitacionales, estos deberán seguir pagando el IVA.
A criterio de Morales el beneficio también debió ser para ellos porque a mucha gente le han rebajado el salario o tiene problemas para conseguir empleo.
“La gente tiene menos dinero y hubiera sido importante quitarle el IVA pensando en que va a haber una afectación global en todo”, recalcó.
Recordar que quienes pagan IVA en los alquileres habitacionales son las mensualidades que superan los ¢650 mil. “No es tanto lo que se va a perder en recaudación, son tres meses, creo que debería valorarse. A veces hablamos de una pareja que junta dos salarios para pagar esta mensualidad”, comentó.
Sin embargo la directora general de Tributación no da esperanzas de que se produzca un cambio.
Al respecto manifestó: “La ley ya prevé un tratamiento especial. Los alquileres habitacionales menores a 1,5 salarios base ya están exentos, solo los alquileres habitacionales superiores a este monto pagan IVA”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Israel (25/03/2020)

Está bien ayudar a los necesitados, pero por encima de todo eso hay que hacerse un lavado espiritual. Y en este caso no sirve cualquier buena acción, la única que sirve es ponerse a cuentas con Dios, pues esta plaga no es otra cosa que el principio de dolores de su cercana ira. Para ponerse cuentas con Dios no sirven los productos que las sectas: católicas, protestantes, evangélicas, adventistas, y el larguísimo etc., han creado para manipular a los ingenuos que necesitan de otro hombre que los guie, que les sirva de puente para buscar a Dios. Jeremías 17:5“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.” Dios es omnipotente, dejó toda la verdad y la única verdad en la palabra de Dios, la mal llamada biblia, y la dejó con tres obstáculos: está en parábolas, para que quien no sea digno no la entienda; no se puede interpretar al necio antojo de las mentes de los hombres, como hacen los manipuladores que mienten al decir que el diezmo, las ofrendas, y otro largo etc., hacen referencia a plata, cuando en realidad es su alma. O los curas, que engañan diciendo que la limosna es plata o comida, cuando en realidad son las migajas de pan, que acá les estoy dando. El tercer obstáculo es que ningún hombre le puede enseñar la palabra de Dios, todos esos engañadores recibirán mayor condenación por desviar tanta gente. Santiago 3:1 "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación." La palabra de Dios la revela Dios, y para eso cada uno debe hacer tres cosas: Debe tener fe en la palabra de Dios, tener la certeza que a Dios no le quedó faltando ni sobrando alguna letra; que no miente, ni se contradice y que ahí dejó el pasado, el presente y el futuro. Este es el fundamento sobre el que Dios edificará su iglesia, que es el creyente, no edificios hechos por hombres. Debe tener temor de Dios, pues también es omnisciente, conoce todo lo que usted hace, dice y piensa, y todas sus malas obras están ante sus ojos. Pero principalmente debe espantarse de no entender su palabra, pues ese es el único testimonio de que usted ya es digno de la salvación, con el agravante que el infierno existe, el purgatorio es otro de las fabulas papales. Por último, debe usted buscar el juicio de Dios, rogarle que le guíe al arrepentimiento de sus iniquidades, Dios es misericordioso, si usted se humilla a Él, le mostrará la montaña de pecados que acumuló para que usted se lave con el arrepentimiento y lo hará digno de darle sabiduría, ese es el cuerpo y la sangre de Cristo, no la “obleita” o el pedazo de pan árabe Y lo librará del espanto que viene.

build royale (25/03/2020)

Gracias por esta información útil. ¿Tener impuestos no tendrá un efecto pronunciado?