Martes 04 de Agosto, 2020

Vea las medidas que se toman en Latinoamérica

Para evitar más daños por el coronavirus
AFP25 de marzo, 2020 | 03:42 PM

Los países latinoamericanos endurecieron en los últimos días las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica.

La región suma más de 7.837 casos del virus y 127 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales hasta las 19H30 GMT. 

A continuación, las principales medidas por país.

 Lea: Empleados del Gobierno central no tendrán aumento

- Argentina -

 

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes. 

Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

 

- Bolivia -

 

Cuarentena total hasta el 5 de abril. Solo pueden transitar vehículos autorizados para trasladar trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo. 

 

- Brasil -

 

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.

Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

 

- Chile -

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento a octubre del plebiscito sobre la reforma constitucional. Suspensión de clases presenciales hasta mayo.

Suspensión del fútbol chileno de forma indefinida.

Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

 

- Colombia -

 

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares. 

 

- Costa Rica -

 

Cierre de fronteras. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos. 

 

- Cuba -

 

Cierre de fronteras para no residentes desde el martes y salida progresiva de turistas. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan.

Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar. 

 

- Ecuador -

 

Toque de queda nacional por 15 horas diarias. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

 

- El Salvador -

 

Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de fronteras a personas.

Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito. 

 

- Guatemala -

 

Toque de queda de 16H00 a 04H00. Paralización por una semana de la producción industrial "no esencial". Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo. 

Dos préstamos de urgencia de organismos financieros internacionales por 450 millones de dólares.

Ampliación por 30 días del estado de calamidad decretado por el gobierno.

 

- Honduras -

 

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

 

- México -

 

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos. 

- Nicaragua -

 

La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos.

 

- Panamá -

 

Cuarentena total obligatoria hasta nuevo aviso, con excepción de dos horas en el día para compra de alimentos y medicinas. Cierre de fronteras. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

 

- Paraguay -

 

Cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29 de marzo.

 

- Perú -

 

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.

Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

 

- República Dominicana -

 

Toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

 

- Uruguay -

 

Cierre total de fronteras a extranjeros, con excepción de residentes, nacionales del Mercosur en tránsito hacia su país de origen o beneficiarios de un corredor sanitario.

Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo.

Suspendida la salida del país con fines turísticos. Suspensión de clases. Suspensión de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos.

Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

 

- Venezuela -

 

Suspensión de actividades laborales y declaración de cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (26/03/2020)

El PAC no a hecho nada para ayudar al pueblo, estos nefastos siguen en su burbuja mientras el país se va a la mierda. Hay gente con hambre y que no sabe como va a comer mañana, como es posible que el ICE siga cobrando los recibos de teléfono, como es posible quensigan cobrando luz y agua y lo peor que sigan cobrando el nefasto IVA? Aquí el principal problema no es el virus loco este el problema es el PAC.

Israel (25/03/2020)

No se engañen con las conspiraciones y falsas esperanzas que científicos, gobernantes y parlan chines hacen con ocasión de esta plaga. Esto solo es el principio de dolores de la ira de Dios sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Isaías 8:12-13 “No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo." NO se engañen con los mercaderes de la fe de todas las sectas: católicas, protestantes, evangélicas, adventistas, y el larguísimo etc., que el hombre ha creado para manipular a los ingenuos que necesitan de otro hombre que los guie, que les sirva de puente para buscar a Dios. Jeremías 17:5“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.” Dios es omnipotente, dejó toda la verdad y la única verdad en la palabra de Dios, la mal llamada biblia, y la dejó con tres obstáculos: está en parábolas, para que quien no sea digno no la entienda; no se puede interpretar al necio antojo de las mentes de los hombres, como hacen los manipuladores que mienten al decir que el diezmo, las ofrendas, y otro largo etc., hacen referencia a plata, cuando en realidad es su alma. O los curas, que engañan diciendo que la limosna es plata o comida, cuando en realidad son las migajas de pan, que acá les estoy dando. El tercer obstáculo es que ningún hombre le puede enseñar la palabra de Dios, todos esos engañadores recibirán mayor condenación por desviar tanta gente. Santiago 3:1 "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación." La palabra de Dios la revela Dios, y para eso cada uno debe hacer tres cosas: Debe tener fe en la palabra de Dios, tener la certeza que a Dios no le quedó faltando ni sobrando alguna letra; que no miente, ni se contradice y que ahí dejó el pasado, el presente y el futuro. Este es el fundamento sobre el que Dios edificará su iglesia, que es el creyente, no edificios hechos por hombres. Debe tener temor de Dios, pues también es omnisciente, conoce todo lo que usted hace, dice y piensa, y todas sus malas obras están ante sus ojos. Pero principalmente debe espantarse de no entender su palabra, pues ese es el único testimonio de que usted ya es digno de la salvación, con el agravante que el infierno existe, el purgatorio es otro de las fabulas papales. Por último, debe usted buscar el juicio de Dios, rogarle que le guíe al arrepentimiento de sus iniquidades, Dios es misericordioso, si usted se humilla a Él, le mostrará la montaña de pecados que acumuló y lo hará digno de darle sabiduría. Y lo librará del espanto que viene.