Miércoles 03 de Junio, 2020

Exigen a Trump reactivar investigaciones públicas con tejidos fetales

Para lucha contra nuevo coronavirus.
Redacción / AFP27 de marzo, 2020 | 04:01 AM

Fiscales de 15 estados estadounidenses solicitaron este jueves al gobierno del presidente Donald Trump levantar el veto a la investigación pública con tejidos de fetos para contribuir a la lucha contra la COVID-19.

"Desarrollar una vacuna y tratamientos terapéuticos contra el virus debe ser la prioridad número uno", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado. "Para lograr este objetivo, debemos asegurarnos de que los científicos y los médicos tengan acceso a los recursos necesarios".

Sin embargo, el gobierno Trump prohibió en junio de 2019 todas las investigaciones sobre tejido fetal en centros federales, accediendo a una demanda de los activistas contra el aborto.

Lea: El balance de la epidemia de COVID-19 en el mundo

Basado en el testimonio de investigadores, Becerra insistió en que la imposibilidad de utilizar tejido fetal "socava la capacidad de nuestro país para responder a la COVID-19".

Junto a otros 14 fiscales -que incluye el de la golpeada Nueva York, así como Virginia y Wisconsin- solicitó a Trump y su secretario de Salud que "levanten esta prohibición".

"No es el momento para la política, nuestro país se enfrenta a una crisis sin precedentes", escribieron en su carta al mandatario. 

"Para superar esta pandemia, necesitamos usar todas las herramientas a nuestra disposición... y el consejo científico es claro: actualmente no hay alternativa al tejido fetal humano" para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Las investigaciones realizadas sobre esos tejidos, a menudo extraídos de fetos abortados, han contribuido al desarrollo de las vacunas contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.

El tejido fetal -que, entre otras cosas, puede crear un sistema inmunológico en los animales similar al de los humanos- también se utiliza en la investigación contra el Alzheimer, lesiones de la médula espinal, enfermedades oftálmicas y el VIH.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR