Viernes 29 de Mayo, 2020

14% menos de salario si aprueban impuesto solidario

En un inicio para quienes ganan ¢1.100.000 brutos

28 de marzo, 2020 | 10:33 AM

Alfonso Hernandez

Las personas que tengan un salario mayor de ¢1.100.000 entregarían al Estado costarricense un total de ¢153.800 en aportes luego de todas las reducciones que se aplican sobre el ingreso si se contabiliza la Caja Costarricense del Seguro Social, el impuesto sobre la renta del Ministerio de Hacienda y el eventual nuevo impuesto solidario que anunció el Gobierno este viernes.

Sin embargo, como el monto del impuesto solidario es porcentual sobre el ingreso bruto en un 10% por ejemplo en el caso de un salario de ¢1.5 millones el aporte sería de ¢50 mil o ¢150 mil en caso de un ingreso bruto de ¢2.5 millones, solo si se contabiliza el aporte solidario.

Lo anterior implica que en total de contribuciones por impuestos al salario alguien que perciba ¢1.5 millones dará ¢289.500 que significa un 19% de su ingreso mientras que para el segundo caso el total de rebajos alcanzaría ¢644.500, lo cual equivale a 26% del ingreso.

Lea: Internet sin problemas pese a aumento de tráfico

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda aseguró que con la contribución solidaria del salario a las arcas estatales ingresarían ¢25 mil millones mensuales, en un lapso que se espera cubra los próximos 8 meses, pues aclararon que este tributo para apoyar a aquellos que perdieron su empleo por la crisis del Covid-19 serìa temporal.

Este es el detalle de los aportes que todos los asalariados que deberían hacer con las reducciones

Este cálculo se realiza para los trabajadores del sector privado, sin embargo en vista del anuncio del Gobierno de que abarcaría a los empleados públicos las deducciones serían mucho mayores, puesto que en algunas instituciones los montos obligatorias suman unos rubros más.

Tanto Hacienda como Presidencia sostienen que este mecanismo es el último a aplicar mientras se toman otras decisiones para contener gastos como reducir los gastos de representación.

 

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jesús Alvarez (28/03/2020)

No estoy de acuerdo y espero que cuando el Ejecutivo envíe ese adefesio de proyecto al Congreso, simplemente lo rechacen inmediatamente, la clase trabajadora NO tiene xq estar aguantando más impuestos de los que ya tenemos, el año pasado con el ingreso de la Reforna Fiscal se inventaron 2 nuevos tramos en el impto s/Renta de 20% y 25%, empezando este 2020 en Enero la CCSS incrementó la cuota obrera s/salarios y ahora ocurre una pandemia global y nos quieren clavar un “impto solidario” dizque “temporal” mientras el gobierno sale de esta debacle y se estabilizan las finanzas públicas, permítanme decirles que ahí está la trampa, el plazo de la temporalidad será eterno, por décadas, xq los políticos de turno siempre se les ocurren poner imptos pero luego se les olvida removerlos xq luego saldrán con la excusa que los necesitarán para otros propósitos. Pídanle a JCB que devuelva los millones de dólares que ha estafado al BCR, BNCR, BPDC, BCAC y ASEBANACIO, la estafa de la Trocha, la condena al PAC por estafar al TSE que paguen o se van a hacer los rusos ? Eliminen la mierda mal llamada “deuda politica” que cada vez que hay elecciones el TSE debe girar miles de millones a los partidos políticos por su participación después de las elecciones, conmigo NO cuenten, bajo esas condiciones NO.

Jose (28/03/2020)

Pero usted va a tener para pagar esa MELCOCHA!! Piense en los muchos miles que no tendrán ni para un confite!!

Rodrigo (28/03/2020)

Vincent: Ya sea empleado público o privado tiene que pagar su crédito de casa o alquiler. Que algunos se quieren poner el sombrero "para arriba" de la cabeza es otra cosa... Además el rebajo del sector público se lo reponen con bono escolar, anualidades "huelgaciones", horarios privilegiados, bonos, etc, etc etc...

Juanito Mora (28/03/2020)

Me parece que lo justo sería que por cada millón de colones se les rebajen 10 mil colones a cada persona, ya sea empleado público o privado. Este es un momento en que no podemos ser egoístas y hay mucha gente que no tiene que comer y las personas que no ocupan la ayuda que por favor que no se aprovechen esto es muy dado con la chusma.

Roxana Sibaja Mora (28/03/2020)

Mi sobrina y ni hija son las que me ayudan con mi mamá, ya mi sobrina cerró el negocio, de aplicarse esto mi hija será una de las que se va a sacar la melcocha premiada. En una sola oración, me toca a mí hacerle frente a mi mamá y vivo de una pensión, y no de lujo.