Viernes 05 de Junio, 2020

Buscan que usuarios paguen más por combustibles

El Gobierno.
Krissia Morris30 de marzo, 2020 | 02:03 AM

Mientras ya entró en vigencia una reducción en el precio de los combustibles por la disminución de la actividad productiva y económica a nivel mundial a causa del Covid-19, el gobierno impulsa un alza al consumidor final para obtener recursos con el propósito de financiar subsidios temporales a los trabajadores que se vean afectados.

El nuevo coronavirus implicará para muchas personas ya sea el despido, reducción de la jornada laboral o suspensión del contrato de trabajo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que el Ejecutivo impulsará un presupuesto extraordinario para lograr ¢225.000 millones, de los cuales ¢100.000 millones saldrán de “socarse la faja” y serán producto de modificaciones presupuestarias de rubros que dejarán de ejecutar.

Lea: Sube cantidad de pacientes internados por COVID-19

“Segundo, tendremos una fijación del precio de los combustibles que se ha dialogado con los diputados y las diputadas y hay un consenso, de que como ha habido una reducción de ese precio lo que buscaremos es que haya una fijación de tarifa y ese excedente lo podamos dar solidariamente a las familias que lo necesiten en este periodo”, informó el mandatario.

En su intervención el gobernante ni las autoridades del sector económico indicaron de cuánto sería ese monto o porcentaje de excedente pretendido para hacerle frente al pago de subsidios por al menos 3 meses.
Para que haya excedentes será necesario que se genere un alza en los precios.

¿NUEVO IMPUESTO?

Consultado al respecto, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, comentó que con las tarifas que rigen desde hoy no se generará excedente alguno.

“La forma de generar excedente es que se suban los precios. Recope compra barato, se vende aquí a un precio mayor y allí sí se logra el excedente, esa es la forma si lo que se busca es lograr un excedente”, afirmó.

La idea es que si Recope compra los productos a tarifas internacionales más bajas y la Aresep fija precios elevados se generará ese excedente, eso se tendría que hacer mediante una ley, dinero que se manejará con un fin específico.

“Es más, si se fija como un impuesto igual es un incremento en el precio (…) Se tendrá que aumentar el precio al consumidor final porque quien paga el combustible es él, quien capta el dinero es Recope y el que produce el excedente es Recope, no lo producen las estaciones ni lo recibiría el consumidor”, detalló.

Adujo que Recope recibiría ese excedente y por medio de la ley lograría el Poder Ejecutivo que se enviar ese dinero adicional directamente a un fondo especial y no a caja única.
Se le preguntó que si el excedente sería diferente al Impuesto Único a los Combustibles y respondió que sí, pues el actual tiene un fin específico y para cambiar el destino se requeriría una nueva ley.

“Lo que uno entendería que se va a crear, por ley, es una especie de nuevo impuesto y ese impuesto tendría una orientación específica”, adujo.
Sostuvo que en el momento en que comiencen a aumentar los precios internacionales, Recope va a requerir más dinero para hacer las compras, por lo cual no tendrá excedentes.

Explicó además que si el Ejecutivo contara con la ley aprobada las tarifas que regían ayer sí podrían generar excedentes porque en su momento Recope invirtió menos en la compra de los productos, pero con los precios de hoy no se da esa posibilidad.

“Se tiene que hacer un mayor análisis de cómo se van a producir esos excedentes y en qué momento se van a producir. Hoy (ayer) era el momento, no se debió haber bajado los precios para producir excedentes. Ya está ejecutada la acción por lo que no se van a producir los excedentes por los menos en lo que va de este mes al próximo.

La única forma que se generen excedentes es que siga cayendo los precios (internacionales), situación que probablemente se contenga en el camino porque ya hay algunas reacciones a nivel de productores y probablemente ya estemos tocando un piso y lo que procede ahora es un rebote”, manifestó.

Recordó que Aresep tiene una ley propia, por lo cual se rige por lo establecido y no por lo que se indica en decretos ejecutivos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Lui (30/03/2020)

Si ante la crisis que tiene no solo Costa Rica sino el planeta, este Gobierno solo piensa en impuestos tras impuestos, que más se puede esperar o de donde piensan "sangrar" a los trabajadores que quedamos con un empleo, porque pareciera que hasta eso es malo. Por otro lado, falta ver cuántos oportunistas descarados van a ir a poner la mano para que les den su "ayudita" y no la ocupan. Porque los políticos de aquí no imitan el ejemplo del presidente del Salvador, ese si tiene pantalones para gobernar.

Claudio Casanova (30/03/2020)

Y afuera el el barril ronda los 10 dólares

SofiaS (30/03/2020)

Qué horror! Este gobierno no nos da un respiro, solo nos amenaza con impuestos y más impuestos. No asfixian sin ninguna consideración. Vivimos momentos muy duros y cada día hay una nueva idea de estos degenerados para garrotearnos. Pido a Dios poder sobrevivir ya no al coronavirus, sino a tanta angustia que nos hace pasar este gobierno.

Jesús Alvarez (30/03/2020)

NO es moralmente correcto que ninguna institución pública o privada quiera tomar ventaja de esta crisis para abusar económicamente y sacar ganancias, cuando la tendencia del precio del crudo a nivel internacional ha venido en picada por debajo de los $30.00 y este gobierno socialista comunista pretende estrujar el poco flujo de caja e ingresos de los ciudadanos, no se vale Carlos, shame on YOU!!!