Martes 02 de Junio, 2020

17.000 personas esperan nuevo acueducto

Proyecto en Bagaces cuesta más de ¢6.000 millones
Andres Rojas30 de marzo, 2020 | 04:16 PM

El gobierno de la República confirmó la construcción de un nuevo acueducto para abastecer de agua a 17.000 habitantes del cantón de Bagaces, Guanacaste, una obra que tiene un valor total de ¢6.334 millones.

La primera etapa del proyecto "Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces" que maneja el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue adjudicada el pasado 2 de diciembre por un valor de ¢4.875 millones.

Las obras contemplan la captación de la fuente Epifanía, la cual aportará 77 litros por segundo a la ciudad. Además, se instalarán 17,7 kilómetros de tubería de conducción para llevar el agua a un nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cuadrados.

Igualmente, conlleva la instalación de 7,7 km de tubería de distribución a los hogares, la construcción de un paso de tubería por debajo del río Cuipilapa de 35 metros y un puente de tubería de 70 metros sobre el río Blanco.

Lea: CCSS invertirá $11,5 millones en equipos para proteger funcionarios

Segunda etapa

Igualmente, una segunda etapa del proyecto, la cual se encuentra en diseño, permitirá abastecer a comunidades en los alrededores de Bagaces. Se trata de 2.800 personas de Agua Caliente, Falconiana, Montenegro, Bagatzí, Quintas Don Miguel, La Loba y Salitral. Esta etapa tiene un costo preliminar de ₡1.459 millones. 

“Guanacaste es una de las regiones más vulnerables frente a las sequías, por lo que desde el AyA hemos impulsado una fuerte cartera de inversión en toda la provincia. Estamos confiados en que para mayo podamos dar inicio a las obras”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La institución espera pasada la Semana Santa contar con el refrendo de la Contraloría General de la República, que respondió las últimas consultas el pasado 20 de marzo. Desde el 7 de enero el contrato de licitación pública internacional fue presentado para el refrendo.

Rutas de Abastecimiento:

Ruta 1:

-Ciudadela 5 de Junio, Horquetilla, Pedro Nolascu, San Gerardo y Bagaces Centro, sector oeste.

Ruta 2:

-Veraneras, Alto El Guiz, sectores del colegio y redondel, casco central de Bagaces y El Chile.

Ruta 3:

- Valle Dorado I y II, Barrio Corazón de Jesús (Puente Quemado) y La Lima.

Ruta 4:

- Sector del Kinder y cementerio, San Antonio y El Arbolito.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR