Viernes 05 de Junio, 2020

CCSS analiza si sangre de recuperados mata COVID-19

Sergio Jiménez31 de marzo, 2020 | 04:10 AM

La cantidad de personas contagiadas con COVID-19 en Costa Rica aumenta cada día que pasa, este lunes se registraron 330 pacientes portadores del virus, 16 casos más en comparación con el domingo.

Los estudios a nivel mundial para encontrar la manera de combatir el nuevo coronavirus siguen latentes y en esta ocasión apareció el famoso “suero convaleciente”, el cual es bien visto por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

“El suero convaleciente se ve prometedor, ya tenemos varias instituciones que están enfocadas en ciertas especialidades, este suero se trata de la toma de sangre de persona recuperadas, se aíslan los anticuerpos y luego colocársela a nuevos pacientes con COVID-19, esto es algo que debemos explorar”, manifestó Román Macaya, presidente de la Caja.

Lea: Detienen sujeto desnudo en el Juan Santamaría

Añadió que se debe fortalecer el país, tomando en cuenta que tiene buen capital humano y así se demuestra con la industria biomédica, la cual cataloga como ejemplar, sin dejar de lado los centros de investigación de punta en diferentes áreas, por lo que cree importante el apoyo de la industria de dispositivos para la producción de insumos.

Por su parte, Rodrigo Marín, director del Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, mencionó que al tratarse el COVID-19 de una enfermedad nueva, hay muchos datos y estudios a nivel mundial, motivo por el cual Costa Rica los monitorea junto con todos los avances que se desarrollen y, en caso de ser efectivos los van a tomar en cuenta.

MUERTE NO ES TEMPORAL

Las autoridades de salud insisten en la necesidad de que la población se mantenga aplicando las medidas sanitarias para evitar una aceleración de contagios con la cual posiblemente se vayan a saturar los servicios médicos y, en algún momento, personas que requieran de un respirador artificial en una unidad de cuidados intensivos no puedan obtenerlo.

“Lo mejor es desarrollar una estrategia familiar para que se expongan lo menos posible, ese es el factor número uno para salir adelante y poder decir que el país lo hizo bien, pero hay que aplicar el aislamiento drástico posible, esto es temporal, pero una muerte no es temporal, veamos esto como una oportunidad que tenemos como país para lucirnos”, aseveró Macaya.

De los 314 casos confirmados, 13 personas están hospitalizadas, de las cuales 6 pacientes, de 36, 38, 47, 49, 54 y 66 años, permanecen en cuidados intensivos.

Con este panorama, en la CCSS y el Ministerio de Salud hacen el llamado a los adultos jóvenes para que se cuiden, ya que no solo los adultos mayores o personas con factores de riesgo como asma, diabetes, hipertensión, cáncer u otras patologías pueden ver amenazada su vida por el virus.

Incluso, Macaya fue enfático en decir que, de los 6 casos graves, solamente uno es adulto mayor, aspecto del que se debe tomar nota.

HOSPITAL BUSCARÁ

Parte de las nuevas medidas tomadas por las autoridades sanitarias incluyen que en el Hospital San Juan de Dios harán tamizaje a todas las personas que visiten el centro médico a partir de hoy, con el fin de encontrar posibles casos de COVID-19.

El accionar se llevará a cabo desde sus puertas con la presencia de un médico y auxiliar de enfermería que realizarán una serie de preguntas a los visitantes, proveedores, contratistas, cualquier persona que quiera ingresar.

En caso de estar todo bien, pero presentar síntomas respiratorios, se le colocara a la persona una mascarilla quirúrgica. Ahora, si es contacto cercano a un caso confirmado con COVID-19 se le enviará a aislamiento domiciliar.

En el Ministerio de Salud subrayaron que los principales síntomas del coronavirus en Costa Rica son fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, pero que también puede haber pérdida del olfato.

 

Compras por $2 millones

 

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la CCSS este sábado a realizar compras por $2.095.610 de equipo médico para atender la emergencia que provoca la pandemia.

Se trata de videolaringoscopios, monitores de signos vitales, una cámara de refrigeración para nutrición y humidificadores, todo junto con un valor de $115.610.

A ello se le debe sumar $1.980.000 para la adquisición de 11 equipos de Rayos X transportables.

El aviso de la CGR se dio mediante el oficio DCA-1098 con fecha 28 de marzo, dirigido a Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Linda Mark (31/03/2020)

CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. Lo más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, por lo que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el dinero a tiempo, puede contactarlo por correo electrónico ......... ([email protected]) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que Préstamo a corto plazo (5_10 años) Préstamo a largo plazo (20_40) Préstamo a plazo de medios (10_20) Ofrecen préstamos como Préstamo hipotecario ............., Préstamo comercial ........ Préstamo de deuda ....... Préstamo estudiantil .........., préstamo de inicio comercial Préstamo comercial ......., préstamo empresarial .............. etc. Correo electrónico .......... ([email protected]) Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, entonces el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ................... ....