Viernes 05 de Junio, 2020

Covid-19: quedarse en casa con hambre no es humano

31 de marzo, 2020

Albino Vargas Barrantes

[email protected]
Hasta 660 mil personas trabajadoras sin empleo y/o en la informalidad estarían con condiciones dignas de enfrentar las duras circunstancias derivadas de la pandemia Covid-19, con el establecimiento del Subsidio Social Solidario (SSS), mismo que se fijaría en la cantidad mensual de 250 mil colones, durante los tres meses siguientes a su establecimiento, inicialmente, pero que podría prolongarse ante la extensión de la emergencia.

Hablamos de aquellas personas compatriotas que ya estaban sin empleo antes del estallido de la pandemia, por ejemplo; como también, estamos pensando en quienes producto de la misma, están ya perdiendo el suyo.
 
Lea: COVID-19: El espejo que nos refleja una cruda realidad
 
La acertada recomendación de las autoridades nacionales de quedarse en casa para reducir al mínimo los riesgos de contagio del Covid-19, resultaría un infierno para personas sin trabajo, sin ingreso alguno, en altísima vulnerabilidad total, con graves riesgos de que la convivencia intrafamiliar se deteriore todavía más.

La propuesta para el establecimiento del Subsidio Social Solidario (SSS) se puede financiar si el Gobierno toma la trascendental decisión de decretar una moratoria del pago de los intereses, reconocidos como obscenos, de la deuda pública; calculados para el presente año 2020 en unos 2 billones de colones, así consignados en el Presupuesto de la República actualmente en ejecución.

Estamos hablando de una cantidad mensual de poco más de 165 mil millones de colones; cantidad ésta que dividida entre 250.000 arroja la posibilidad de que tal cantidad de colones lo reciban 660 mil personas-familias.

Adicionalmente, esos 165 mil millones de colones cumplirán otro objetivo, adicional al humanitario social: potencian la reactivación económica del mercado interno que, como se constata ya, está entrando en un periodo más severo de deterioro y hasta recesivo.

Es imposible que el país supere la crisis que vivimos si seguimos, por una parte, con esquemas macrofiscales ortodoxos, carentes de humanismo e insensibles al dolor de los que menos tienen que son los que más sufren.

Esta propuesta del establecimiento de un Subsidio Social Solidario (SSS) está incluida dentro de las 15 medidas para enfrentar la crisis ante la emergencia del Covid-19, propuestas con contenido solidario, con inclusión social y en pro del bien común; pensadas, a la vez, para la reactivación económica y para el fomento productivo.
 
 
* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alfonso Pacheco Gutiérrez (03/04/2020)

Don Albino, como líder de la representación laboral del país, pública y privada, debería abocarse, junto con sus abogados, a elaborar un Proyecto de Ley para crear en Costa Rica el derecho establecido en el artículo 72 de la Constitución Política patria que data de 1949, se trata del llamado "SEGURO DE DESOCUPACIÓN INVOLUNTARIO", para proteger a las personas trabajadoras desocupadas involuntarias. Recursos financieros?, él sabe que existen muchos presupuestos de las instituciones públicas que no han sido ejecutadas por mala gestión administrativa INSTITUCIONAL y los tienen "engabetados" ganando intereses que servirían para financiar dicho seguro, entre otros recursos públicos existentes en variadas leyes vigentes de tipo social.

Rodrigo (01/04/2020)

Por qué este virus no se llevará a este parásito??

Jose Ramirez (31/03/2020)

albino es un parasito un mal virus sin corona que el pais esta cansado. Que invente una huelga asi esta en las noticias que ya le hace falta

KARL ZUNGE (31/03/2020)

ALBINO ES UN HIPÓCRITA, PORQUÉ NO DICE NADA DE LOS MILES Y MILES DE EMPLEADOS PÚBLICOS, QUE ESTÁN EN LA CASA HACIENDO NADA O CASI NADA, Y RECIBEN SU SUELDO Y PLUSES COMO SI NADA PASARA?? ES NECESARIO REDUCIR LA JORNADA LABORAL EN EL SECTOR PUBLICO Y CONSECUENTEMENTE LOS SALARIOS !!!! URGE YA!!!!