Jueves 04 de Junio, 2020

Estafadores aprovechan crisis del Covid-19

Según Banco Nacional
Andres Rojas31 de marzo, 2020 | 04:27 PM

Aprovechándose de la crisis que ha provocado el Covid-19, algunos estafadores han aprovechado para hacer de las suyas y tratar de engañar a las personas con temas relacionados a la pandemia, el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), revisión en el pago de impuestos o gestiones empresariales.

Según el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), los hampones usan eso para pedir datos sensibles a los clientes.

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“El Banco Nacional no está solicitando llenar formularios para obtener beneficios de plataformas de gestión empresarial ni de factura electrónica, mediante mensajes de ayuda en nombre del BN vía WhatsApp. También, hemos detectado que se ha utilizado el nombre del banco para adelantar trámites de retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) ante la emergencia Covid-19, lo cual es absolutamente falso”, manifestó David Hernández, director de seguridad del Banco Nacional.

A nivel internacional, el BN ha detectado gran actividad maliciosa en la Internet relacionada con el tema del coronavirus. Lo anterior se refleja en el incremento de sitios maliciosos con programas malignos y campañas de correos electrónicos, cuyo objetivo es que las personas activen enlaces de descarga para comprometer las computadoras y robar información sensible de los usuarios.

Cabe destacar que ninguna entidad bancaria o institución llamará a nadie vía telefónica ni enviará correos para pedirle información confidencial, ya que si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o que lo haga de forma personal en línea.

Algunas de las artimañas usadas son generar falsas urgencias a la persona, como pedirle que si no brinda cierta información o si no actualiza su cuenta en ese momento, le bloquean las cuentas bancarias y no podrá operar su negocio. Buscará generar confianza y hacerle creer al cliente que le hacen un favor o le hará entrar en caos o en pánico para que facilite información sensible.

Recomendaciones para evitar caer en los engaños:

• Aproveche al máximo los sistemas de seguridad como el uso de firma digital y las aplicaciones bancarias de la entidad bancaria.

• No utilice las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo.

• Realice transacciones bancarias solo en conexiones de internet privadas. No utilice servicios de Wi-Fi públicos porque otros podrían estar mirando su información.



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