Miércoles 03 de Junio, 2020

Prohibido descargar en los niños la angustia del momento

07 de abril, 2020

Rocío Solís

[email protected]
Vivimos tiempos extremadamente difíciles, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus tiene a la población mundial sumida en una mezcla de sentimientos: miedo, incertidumbre, estrés. Esto es producto de dos premisas básicas, el peligro de que nosotros o los nuestros enfermemos y la posibilidad de que la situación económica se agrave y cada vez nos sea más difícil hacer frente a las necesidades. A la vez, la cuarentena hace que los niños y adolescentes permanezcan más tiempo en el hogar, sitio ya conocido por ser donde ocurre el mayor número de agresiones.

Por eso, es importante reflexionar y mantener la calma. No permita que la preocupación le nuble el entendimiento, nunca descargue esos sentimientos contra los más pequeños de la casa. Por otro lado, preste atención, porque si escucha o sospecha de que en su vecindario hay algún niño o adolescente sufriendo agresión, no sea cómplice y denuncie. Siempre he hablado de la “paternidad social” que debemos asumir, es decir, que ante un lamentable caso de estos, debemos dejar a un lado el miedo o la indiferencia y actuar en defensa de esa persona menor de edad. Debemos ser protectores de todos y cada uno de los niños y adolescentes de nuestra comunidad.
 
Lea: Covid-19 y su impacto en el comercio internacional costarricense
 
El Código de la Niñez y la Adolescencia lo obliga y respalda, pues establece que todas las personas que tengan conocimiento de una violación de los derechos de un niño, deben denunciarlo, para ello se cuenta con el servicio 9-1-1, la policía más cercana y el Patronato Nacional de la Infancia. No se debe tolerar que niños que deberían vivir con alegría y sin temor en sus casas, más bien convivan con la sombra del temor y el dolor, que marcarán sus vidas para siempre.

El PANI y el Ministerio de Educación Pública elaboraron un documento bajo el título “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para las familias en tiempos del Covid-19”, de una forma sencilla se enseña las medidas higiénicas que deben adoptarse dentro de la casa, pero también la forma de evitar la violencia, respetando las opiniones de los demás, sin gritos, comparaciones u ofensas.

En esta guía, que puede encontrar en el enlace https://pani.go.cr/educacion/unidades-moviles/74-publicidad-interna-pani/1874-guia-de-primeros-auxilios-psicologicos, usted y los suyos tendrán valiosos consejos para construir entre todos el hogar y sacar provecho a este tiempo extra que compartiremos en familia. Ojalá que cada uno de nuestros menores esté deseoso de volver a la escuela y al colegio, porque extrañan a sus compañeros y no porque necesitan estar fuera de la casa para sentirse a salvo.

En estos momentos y estas circunstancias, la solidaridad es indispensable, no solo en el tema de salud, también el de bienestar infantil.
 
* Experta en temas de niñez y adolescencia


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Tellthebell.com & Myloweslife.com (08/04/2020)

TelltheBell Survey can be taken by individual customers of Taco Bell after dining to share their experience and provide the company with valuable feedback. Except for improving Taco Bell’s services and making them more customer-oriented through TelltheBell Survey, this survey could also help you win a cash prize of $500 from Taco Bell. To know how to easily win this prize just by providing valuable and helpful feedback to Taco Bell, be aware of the following points.