Viernes 29 de Mayo, 2020

Suspensiones y flexibilización de jornadas inundan trabajo

Comercio y servicios son los dos sectores que más acudieron a la herramienta

06 de abril, 2020 | 05:14 PM

Alfonso Hernandez

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reportan que al día de hoy un total de 21.364 personas sufrieron la suspensión de contratos laborales y 29.055 se vieron afectadas con reducción de sus jornadas a causa de la emergencia causada por el Covid-19.

Ambas acciones fueron autorizadas por los diputados en dos proyectos de ley que se aprobaron hace pocos días con el propósito de apoyar la actividad económica de algunas empresas que se ven impactadas por el tema de la crisis sanitaria.

Lea: Vuelo a China le costará a la CCSS ¢201 mills.

En la recolección de datos las autoridades incluso hacen una mención especial a las actividades del sector turismo, donde a la fecha 468 empresas pidieron suspender contratos para 9.290 colaboradores y 191 flexibilizaron jornadas en 5.138 casos.

Tanto en suspensión de contratos como en reducción de jornadas laborales los sectores comercio y servicios son los que concentran mayor número de trámites ante la Dirección de Inspección del Trabajo en el MTSS.

La suspensión de contratos afecta y golpea con mayor severidad a San José, Alajuela y Guanacaste, donde 1.088 empresas solicitaron esa medida, mientras que la flexibilización de jornadas también reúne a San José y Alajuela en los primeros dos lugares, mientras que Heredia ocupa el tercero, para un total de 873 empresas que tomaron esta decisión.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR