Jueves 04 de Junio, 2020

TikTok es impulsada por el confinamiento

Jóvenes y viejos se apuntan a realizar videos
AFP07 de abril, 2020 | 11:09 AM

Adultos y anunciantes han empezado a descubrir TikTok en medio de las medidas de confinamiento, impulsando esta popular red social que hasta hace poco era un parque de diversión infantil.

Jennifer Lopez, Mariah Carey, además de Jane Fonda, de 82 años, están acudiendo en masa a la plataforma de la compañía china ByteDance para publicar videos cortos (máximo de 60 segundos, aunque generalmente de 15 segundos).

Muchos adultos están descubriendo este fenómeno del que los niños hablan desde hace meses.

Luego de recibir un video que le enviaron sus amigos, Cecile descargó la aplicación mientras vive su propio confinamiento y luego la utilizó con sus dos hijos de 6 y 3 años.

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"Me dije: 'bueno, es algo divertido que podría hacer con los niños para que pasen el tiempo, aunque sólo sea por un cuarto de hora'", dijo la ejecutiva de la región de París.

"Cuando digo: 'vamos, hagamos un video', les gusta mucho, les hace reír".

La utilización de las redes sociales ha crecido durante el confinamiento, pero TikTok, que estaba antes de la pandemia en pleno aumento, lo está haciendo mejor que otras plataformas.

Con 65 millones de descargas en el mundo en marzo, según el sitio especializado SensorTower, la aplicación  que contaba con 800 millones de usuarios en enero (según  DataReportal), se acerca a los 1.000 millones, aunque el sitio en sí no proporciona cifras.

TikTok tiene la ventaja de no requerir entornos limpios, lugares de vacaciones idílicos, como sucede con Instagram, que hoy en día son inaccesibles para la mayoría, explica Thibault Le Ouay, fundador de la empresa Pentos, que acompaña a las marcas en su estrategia de marketing en la plataforma. 

"Charli D'Amelio", de sólo 15 años y superestrella absoluta de la red con 46 millones de abonados, "está en casa en mallas". No es un video en una playa paradisíaca", enfatiza. "Sigue siendo algo que puedes hacer en casa". 

Otro punto fuerte es que TikTok, que viene de la plataforma Musical.ly, tiene la música y la danza en su ADN, con un formato estándar de vídeos de una coreografía bailada interpretando la letra de la canción que elige. 

"Los vídeos suelen ser bastante ligeros y divertidos, y con toda la información negativa que se escucha en otros lugares, la gente necesita eso ahora mismo", dice Debra Aho Williamson, analista de eMarketer. 



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