Miércoles 03 de Junio, 2020

Por 5° año consecutivo marzo arroja inflación negativa

En esta ocasión incide baja importante en gasolina y diesel

07 de abril, 2020 | 03:14 PM

Alfonso Hernandez

La inflación que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó para el mes de marzo de 2020 un resultado negativo que se cifró en un -0,03% en el promedio general de los precios.

Esto a pesar de que entre los 315 bienes y servicios que se miden con motivo de la canasta de consumo, el 47% presentó variaciones al alza en sus precios durante los últimos 31 días, mientras que el 42% disminuyó y el 11% permaneció no varió.

Entre los bienes que manifestaron un mayor aumento en sus precios están los huevos con un 8,39% al alza, la papa con un 9,04% y el aguacate con un 8,13%.

“Si vemos las variaciones mensuales en los últimos cinco años para el mes de marzo, pues todas registraron disminuciones; es decir, variaciones negativas para el indicador. Esto desde el 2016.
Puede haber algunos aspectos que inciden, por ejemplo que en cada trimestre hay muchos bienes y servicios de los cuales se hace revisión de las tarifas, tal es el caso de transporte de autobús. En este caso no se dio.
Otra posibilidad es servicio de electricidad”, manifestó Nelson Castillo, coordinador general de la Unidad de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lea: Los santuarios del amor / I parte

Mientras que la gasolina y el diésel experimentaron bajas de un 6% y un 10,56%, respectivamente, siendo de los activos que más pesaron en el resultado negativo del indicador.

En cuanto a las cifras acumuladas de inflación para el primer trimestre el indicador continúa por debajo del espectro meta del Banco Central al situarse en un 1,91% en el periodo abril 2019-marzo 2020, cuando hace un año también mostró un número negativo en el balance general.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR