Miércoles 03 de Junio, 2020

Tiranos, no “superhombres”

Reflexiones

08 de abril, 2020

Juan Luis Mendoza

[email protected]
Arranco con estas advertencias de Ignace Lepp: “Móviles del todo diferentes pueden impulsar a quienes se aprovechan de su prestigio para ejercer una influencia tiránica sobre los demás, sin tener en cuenta su libertad. Tales hombres serán unas veces conductores de hombres, demasiado impacientes o demasiado apremiados por la obra que se han propuesto realizar como para solicitar la libre adhesión de los demás. Otras, nos encontraremos frente a tiranos que subyugan a los demás únicamente para experimentar la sensación de ser los más fuertes. Por regla general, los tiranos, lejos de ser “superhombres”, son seres débiles que sufren un pronunciado complejo de inferioridad y obran arbitrariamente para negar su inferioridad. No pueden tolerar la menor contradicción, la menor iniciativa, de quienes les están sometidos. Entorpecer la libertad ajena les parece el medio más excelente de afirmar la propia”.

Nietzche habla de la “voluntad de potencia” como derecho por excelencia del superhombre, que Adler y sus seguidores señalan como el instinto o dinamismo fundamental del ser humano, equivalente al lugar que ocupa la libido en Freud. En todo caso, la voluntad de potencia no conoce el respeto al yo ajeno. El otro solo existe para que el “poderoso” pueda experimentar la exaltación que le procura el ejercicio de su poder sobre los demás.
 
Lea: De esta salimos, con su decisión y la mía
 
Tratamos de la influencia y nuestro autor resume: “En todos estos casos la influencia pretende legitimarse por sí misma con independencia del valor de los actos que engendra sin tener en cuenta la persona sobre la que actúa. Se busca reinar sobre los demás y se hace de la influencia la condición y el fin de la propia acción. Lo que importa es encontrar en la influencia que se ejerce la confirmación del propio valor”.

Se habla también de influencia tiránica interindividual. En los grupos humanos surgen espontáneamente actitudes colectivas violentas sin que nadie en concreto se constituya en origen y actor de las revueltas. Los entendidos observan que esta influencia hunde sus raíces en una simpatía espontánea del grupo, en un sentimiento de solidaridad de este apenas consciente. Casi ni se la percibe, y actúa más sobre el subconsciente que sobre la conciencia clara de cada uno.

Ahora bien y como lo advierte Lepp, “la influencia mutua puede ser un factor positivo del devenir humano, ya que es la condición de la mayoría de las comuniones verdaderamente auténticas entre los hombres”. Hay que añadir, no obstante, que el peligro está cuando esta clase de influencia se desarrolla como es común entre individuos poco evolucionados, ya que fácilmente se suscitan situaciones irracionales, violencias, desorden.

También puede ocurrir dentro del desarrollo de influencias mutuas que no acaba ni lleva a nada bueno para el grupo o grupos en que se originan y que más bien caen en un círculo vicioso sin salida posible. Nuestro autor concluye: “El resultado son familias y grupos cerrados que lo único que hacen es favorecer el egoísmo individual bajo el manto del egoísmo colectivo”.

En conclusión, la influencia tiránica siempre es un mal. Lo que corresponde es respetar la voluntad de los demás, sin que nuestra posible superioridad, real o ficticia, nos induzca a someter a nadie. En todo caso, entender que los otros, cualquiera sea su condición, tienen algo de bueno que aportar. Con Leep cierro el escrito afirmando que “la influencia tiránica es un caso de lucha entre existencias más que de comunión entre ellas”.
Seguimos otro día, Dios mediante.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

إعلانات سيو (08/05/2020)

رائع أنت تسجل ، المعلومات رائعة حقًا رائعة ، سأعطيك اتصالاً بمشهدي.

Kenevir tohumu (30/04/2020)

I personally use them exclusively high-quality elements : you will notice these folks during:

save the turtles jewelry (28/04/2020)

I simply want to tell you that I am new to weblog and definitely liked this blog site. Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely have wonderful stories. Cheers for sharing with us your blog.

Davis wilfred (09/04/2020)

Mi nombre es pedro Rodrigo, encontré una sonrisa gracias a este hombre,   DAVIS WILFRED. Es empleado de St. James Place Management, ayudó a recibir el monto de mi préstamo de € 17,000   Y dos de mis colegas también tienen préstamos con esto sin ningún problema.   empresa, con una tasa del 4%, en condiciones.   Comuníquese si necesita un préstamo por otros motivos.   Nombre: Davis Wilfred   Empresa: St. James Patrimonial for Site Management   Correo electrónico: [email protected] WhatsApp: +34632522253   Espero que todos tus problemas financieros terminen con la gracia de Dios   este préstamo   Gracias