Lunes 01 de Junio, 2020

Vitíligo: ¿qué es, cómo empieza y cuáles son las causas?

Dra. Roimy D’eljesus Cedeño15 de mayo, 2020 | 06:08 AM

¿Qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad cutánea que provoca la formación de parches o manchas blancas, conocidas también como máculas acrómicas.

Se produce debido a una alteración que provoca la destrucción de los melanocitos que son las células que producen la melanina que da color a la piel y hace que esta se despigmente.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados, y pueden extenderse o permanecer sin alteraciones, según el tipo de vitíligo.

¿Síntomas? Los síntomas habituales del vitíligo son manchas blancas despigmentadas de la piel ya que en esas zonas no existen melanocitos.

Lea: Depilación permanente vs. relaciones sexuales

Estas manchas son más sensibles a las quemaduras por el sol, por lo que se aconseja utilizar protección solar.

El contraste con las zonas pigmentadas de la piel crea un problema estético importante para el paciente.

¿Cuáles son las causas? La causa por la que desaparecen los melanocitos o dejan de sintetizar melanina no se conoce con exactitud.

Se han formulado diferentes teorías destacando principalmente la que considera a esta enfermedad de origen autoinmune.

Se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.

A veces se asocia a otro tipo de enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison o enfermedades tiroideas.

¿Tipos de vitíligo? El vitíligo focal es aquel en el que aparecen máculas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización.

El vitíligo segmentario se caracteriza porque las máculas son unilaterales y suelen seguir una distribución determinada.  El generalizado es el tipo más común y se caracteriza por múltiples máculas hipopigmentadas dispersas por toda la superficie corporal, de disposición simétrica.

El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial. La forma universal es aquella en la que quedan pocas áreas corporales pigmentadas.

¿Cómo se trata? No hay un tratamiento específico para detener el vitíligo pero la referencia suele ser aplicar un tratamiento con cremas con corticoesteroides en la zona afectada. También se puede plantear una cirugía de injerto cutáneo retirando partes de piel normal para sustituir las zonas con máculas.

Si necesita contactar a nuestra especialista en Medicina Estética, puede comunicarse y le ayudaremos con toda la información que necesite, llámenos a los teléfonos: 506-7161-0298 o 7031-0719 o escríbanos en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.

*Foto portada tomada de Ella Hoy



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR