Viernes 10 de Julio, 2020

MLS en peligro por falta de público

Solo el 11% de sus ingresos es por derechos de transmisión
AFP11 de mayo, 2020 | 04:15 AM

En su ruta de regreso a la actividad, las ligas deportivas estadounidenses se preparan para un futuro de canchas cerradas al público o estadios poco ocupados, escenarios que, según analistas, es probable que conlleven una pesada carga financiera y podrían conducir a cambios profundos.

Aunque todavía no se han ultimado los planes para reanudar la acción, competiciones como la NBA, las Grandes Ligas de béisbol o la liga de hockey sobre hielo (NHL) están estudiando propuestas que incluyen la celebración de partidos en estadios vacíos o con grandes zonas sin espectadores. 

El básquetbol y el hockey sobre hielo, que suspendieron los juegos cerca del final de sus respectivas temporadas regulares, es probable que disfruten de una bonanza en los índices de audiencia de la televisión si consiguen reanudar la competición. 

"La NBA y la NHL estaban a punto de concluir su temporada y de entrar en la postemporada, que es el período más lucrativo para ellos, principalmente debido a los contratos de televisión", apuntó Andrew Zimbalist, profesor de economía en el Smith College de Northampton, Massachusetts.

Pero dado su modelo económico, ¿tienen todos los campeonatos un interés financiero en jugar sin espectadores?

De las cuatro grandes ligas, la NHL es la que más tiene que perder en cualquier escenario a puerta cerrada "porque obtienen la mayor parte de sus ingresos de las canchas", dijo Zimbalist. 

En el caso de ligas más pequeñas, la ecuación podría ser aún más problemática, advierte.

Lea: Plan de reactivación "es un apaga incendios"

 

- La MLS en "problemas" -

 

Según cifras de 2018, la liga de fútbol (MLS) obtiene solo el 11% de sus ingresos de los contratos televisivos, y el resto proviene principalmente de los ingresos en los estadios en forma de entradas, concesiones y publicidad. 

"La MLS tiene más problemas que nadie porque su contrato de televisión es diminuto, y dependen abrumadoramente de los ingresos de los estadios", dijo Zimbalist. "Así que definitivamente estarán en grandes problemas".

En paralelo, empresas especializadas ya están trabajando para crear soluciones que enmascaren los sectores de asientos vacíos. 

Para Mark Williams, de la firma de arquitectura HKS, estas restricciones son también una oportunidad para innovar. 

"¿Cómo podemos complementar la acción del juego en el campo y no ver un montón de asientos vacíos?" se preguntó, añadiendo que ya ha sido contactado por varios actores importantes en el deporte.

Williams señala el estadio SoFi en Los Ángeles, el multimillonario estadio que abrirá sus puertas este año y será el hogar de los Rams y los Chargers, los equipos de la NFL en Los Ángeles. 

El estadio futurista está plagado de alta tecnología, incluyendo una pantalla gigante de doble cara que rodea todo el campo.

"Tal vez podamos usar esa tecnología para que aunque los asientos estén vacíos, (podamos) conectarnos con los aficionados que están sintonizando el juego electrónicamente", apuntó Williams. 

Las innovaciones que se están considerando, señaló, han acelerado una tendencia que ya estaba en marcha: el auge de la tecnología en el deporte y la conquista de grandes audiencias que rara vez van a los juegos. 

"Antes del coronavirus, hemos sido muy agresivos al tratar de crear un entorno virtual que se equipare a nuestro entorno físico", señaló Williams.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

XXX TEN (13/05/2020)

MLS will never be better than the premeir league https://geomp3.com/ https://mp3span.com/ https://geomp3.net/

Religion Research Paper Services (11/05/2020)

Online religion & theology writing services has become very popular among students seeking religion research paper services and religion essay writing services. https://researchpapers247.com/religion-research-paper-services/