Lunes 01 de Junio, 2020

Pymes reciben plata para ser más productivas

*51 empresas del IV concurso de Crecimiento Verde.

12 de mayo, 2020 | 03:15 PM

Mario Taboada

Un total de 69 pequeñas y medianas empresas costarricenses podrán acceder a fondos no reembolsables para transformación productiva y, de esta manera, ser más competitivas. Estas pymes son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde y del II concurso de Descubre, iniciativas que buscan mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses y la diversificación de la agricultura, la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural, respectivamente.

En total, 51 pequeñas y medianas empresas son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde, las cuales tendrán acceso a $643 mil en total. De estas empresas, 49% pertenecen al sector agrícola, 22% a la industria alimentaria, 25% a industrias especializadas y 4% al sector servicios. Además, el 55% tiene potencial exportador y el 51% pertenece a las distintas regiones del país (fuera de la GAM).

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Estos concursos fueron incentivados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en conjunto con aliados estratégicos como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
 
Por su parte, el II concurso de Descubre tuvo 18 ganadores, los cuales tendrán acceso a $202 mil entre todas. De estas pymes, el 56% se encuentra en zonas regionales (fuera de la GAM), el 61% es del sector agrícola, 33% es de agroindustria y 6% es de maricultura. Vale la pena destacar que, de estas 18 empresas, el 89% tiene potencial exportador.
 
“Felicitamos a los ganadores de esta II edición del concurso de Descubre y a los ganadores del IV concurso de Crecimiento Verde. Estos programas nos permiten apoyar la reconversión productiva de las pymes y de pequeños productores costarricenses, y estamos convencidos que través de este proceso podemos aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales. La coyuntura actual nos representa un gran reto, pero también una gran oportunidad para relanzarnos con productos que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores: más consientes, más preocupados por la salud, por la trazabilidad de los alimentos, por el impacto ambiental y social de lo que compran”, afirmó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Cerca del 20% de las empresas vio reducida su planilla y en promedio el 27% emprendimientos mostró una afectación parcial o total a sus ingresos, en los últimos 2 meses, según la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial del Banco Central de Costa Rica (BCCR)



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