Sábado 11 de Julio, 2020

Instalan 4 esfinges en El Cairo

Redacción / AFP13 de mayo, 2020 | 05:00 AM

En la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo, conocida por sus atascos, la instalación de cuatro esfinges hace pocos días trasladadas desde su sitio original en Luxor crea polémica en Egipto, en tanto se espera que se muestren oficialmente al público.

De unos 3.500 años de antigüedad, las esfinges con cabeza de carnero y cuerpos de león adornaron durante muchísimo tiempo al templo de Karnak, consagrado al dios Amón, una de las principales divinidades del panteón egipcio. 

Lea: Descubren en Bulgaria los vestigios más antiguos del Homo sapiens de Europa

Su traslado, a comienzos de mayo, a la Plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular de 2011, ha provocado malestar entre muchos habitantes de Luxor.

"Estoy en contra del traslado de las estatuas. Me entristece", lamenta Ahmed Idriss, diputado de la gobernación de Luxor.

"Luxor es un museo a cielo abierto que habría que haber desarrollado, puesto que el valor de sus monumentos está vinculado a su ubicación histórica", añade.

Las cuatro piezas en arenisca fueron colocadas alrededor de un obelisco en granito rosa con tres milenios de antigüedad, que cuenta con una representación de Ramsés II, faraón de la 19 dinastía (1301-1236 a.C.).

Este, por su parte, fue transportado meses atrás desde el sitio arqueológico de Tanis, en el delta del Nilo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis Diego Povedano David (15/05/2020)

Considero que la imagen del artículo tiene fines ilustrativos, solo que no lo dice. La cabeza de la imagen no representa la imagen de un carnero.