Sábado 06 de Junio, 2020

VIDEO: Reportan nueva erupción en volcán Turrialba

En horas de la mañana de hoy.
Laura Morales14 de mayo, 2020 | 02:41 PM

El volcán Rincón de la Vieja registró una nueva erupción que generó una columna de 500 metros sobre la altura de su cráter, de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La actividad se registró a las 5:24 a.m. de este jueves 14 de mayo y tuvo una duración de un minuto aproximadamente.

Lea: MEP recibe consultas sobre cobros en centro educativos privados

“Se da una pequeña erupción freática observada por la cámara web pero no conlleva caída de ceniza o la emanación del olor a azufre”, dijo Maarten de Moor.

El Ovsicori amplió que una explosión hidrotermal o erupción freática ocurre cuando el agua sobrecalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra se convierte de una fase líquida hace una fase de vapor expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante.

“El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son expulsados y lanzados sobre un área desde unos pocos metros hasta varios kilómetros.

La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender”, ampliaron en su perfil de Facebook.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana viernes 15 de mayo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR