Lunes 25 de Mayo, 2020
Redacción / AFP 16 de mayo, 2020 | 05:01 AM

Bill Gates, el “muñeco vudú” de los fakes en internet

Algunos lo señalan de “eliminar el 15% de la población mundial”

Bill Gates "creó el Covid-19", quiere "despoblar la Tierra" o bien "implantar chips electrónicos a la gente", son algunas de las afirmaciones falsas que se comparten por millones en internet contra el célebre magnate y filántropo.

 

Gates "es una especie de muñeco vudú en el que complotistas de todo tipo plantan sus teorías", explica a la AFP Rory Smith, director de investigación de First Draft, una red de medios que actúa contra la desinformación.

Lea: Coma saludable aun cuando se encuentre ocupado

El cofundador de Microsoft se convirtió en el blanco favorito de los complotistas, cuya visibilidad aumentó con la pandemia.

 

Por ejemplo, un video que acusa al estadounidense de querer "eliminar al 15% de la población" mundial mediante las vacunas y de implantar chips electrónicos en la gente, acumuló casi dos millones de visualizaciones en YouTube en menos de dos meses.

"Aprovechado"

Pero también existen en muchas otras lenguas y en aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y fórums como 4chan y Reddit.

 

"Es preocupante" porque estas teorías pueden "reducir la confianza de la gente en las organizaciones de salud y provocar que se vacune menos", según Smith.

 

Montajes de videos, fotos, descontextualizaciones... todo vale para acusar a Gates de dar una vacuna envenenada a los africanos, de haber provocado parálisis en miles de niños, de poseer la OMS, de usar el cerebro para crear criptomonedas e incluso de ser satanista.

 

"Como ha criticado a la administración Trump y es un magnate de la tecnología convertido en filántropo y en ferviente promotor de la vacunación", Gates es "el chivo expiatorio perfecto" de esta crisis, resume la investigadora Kinga Polyńczuk-Alenius, en un blog de la Universidad de Helsinki.  



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

custom web design uae (19/05/2020)

it is a good article to read. In this article, there is much good information to convey to people. It is important to write this type of good and understandable article. Me and my friend always searching for new blogs, we read and discuss it.