Sábado 06 de Junio, 2020

Aresep alerta por aumento en recibos de luz y agua

Usuarios deben evitar excesos para evitar el IVA
Andres Rojas15 de mayo, 2020 | 04:08 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alertó a la población sobre el aumento en el consumo de servicios como el agua y la electricidad, lo cual podría traer graves consecuencias al bolsillo de los costarricenses.

Según el ente regulador, el consumidor podría experimentar aumentos de hasta ¢5.276 en el agua y ¢3.667 en la luz.

“Al estar más tiempo en la casa, va a generar un incremento en los consumos de energía y agua y por ende en el gasto de cada uno de estos servicios. Lo anterior se puede explicar a consecuencia de la cuarentena, pues las familias están cambiando sus patrones de convivencia, están realizando una mayor cantidad de actividades diarias como cocinar los alimentos, lavar, utilizan equipos electrónicos por más tiempo, entre otros. Todo esto incide en su consumo mensual”, explicó el regulador general Roberto Jiménez.

Lea: VIDEO: Construirán ducto sanitario entre Zapote, Aserrí y Uruca

Por ejemplo, un abonado residencial de AyA que normalmente consumía 28 m³ de agua y quien, al incrementar el consumo en un 10% (3 m³), pase de pagar ¢19.061 a ¢24.337, lo que conllevaría un ajuste en su factura de cerca del 28% de la factura total o ¢ 5.276 de los cuales ¢ 2.570 corresponden al IVA.

En el servicio eléctrico, los hogares pagan los conceptos de energía, alumbrado público, variable de generación (CVG), tributo a bomberos e IVA. Si los consumidores están por debajo de un consumo mensual de 280 kWh están exentos del pago de este impuesto. A partir de 281 kWh se debe pagar IVA sobre el total de la facturación, no solo por el excedente.

De esta forma para clientes residenciales el paso de consumir 280kWh a 281kWh, tiene un impacto importante en la facturación ya que el aumento por ese kWh adicional estaría entre ¢2.880 y ¢3.667 según la empresa distribuidora que brinda el servicio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Zaviles (16/05/2020)

Y el ICE? Porque unas de las instituciones mas fuertes económicamente de America Latina da un paso adelante y difiere el pago de todas las personas y empresas por 3 o 5 meses para alivianar la situación a todos los ticos??? Que saque la cara, que demuestre lo que el Gobierna no puede,.Las Cooperativas si ayudan, el ICE es una vergüenza nacional en tiempos de emergencia, Ayuden a Costa Rica, dejesen de mierdas