Jueves 04 de Junio, 2020
Redacción / AFP 17 de mayo, 2020 | 10:24 AM

Aumentan las muertes por licores artesanales en México

Al menos 121 personas murieron en México en las últimas semanas por consumir licores artesanales adulterados, una tragedia que autoridades vinculan a la escasez de bebidas alcohólicas a raíz del freno en la producción industrial por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Los primeros casos ocurrieron a finales de abril en el estado de Jalisco (oeste), casi un mes después de que el gobierno decretara la emergencia sanitaria. Como consecuencia de esa medida se suspendieron las clases y las actividades económicas no esenciales, incluida la producción de licores, y se sugirió el aislamiento social.

Lea: Conciertos irrumpen en el mundo de los videojuegos

Las reservas de cerveza se agotaron prácticamente en un mes, según fuentes conocedoras del sector, y los precios del remanente se duplicaron en algunas tiendas.

 

"Se vende en las tienditas y lo puedes comprar para llevártelo. Mi papá empezó a sentir temblor y a debilitarse, nos dijo que se sentía mal y lo llevamos al hospital. Nunca había pasado", relató Geremán Hernández a la AFP, quien perdió a su padre por intoxicarse con una de estas bebidas.

 

En el estado de Puebla (centro), con 53 fallecidos y 20 hospitalizados por el consumo de licores, uno de los focos de la tragedia fue un velorio en la comunidad de Chiconcuautla, donde algunos de los asistentes tomaron una bebida conocida como refino, un aguardiente de caña típico de la zona de elaboración artesanal.

 

Unos 23 pobladores fallecieron en las horas siguientes, según las autoridades. La alcaldía de Chiconcuautla señaló que el refino estaba "adulterado", un procedimiento que se asocia al uso de sustancias alternativas para abaratar costos en procesos de elaboración informales. 

 

Las muertes se han registrado además en los estados de Morelos (centro), Yucatán y Veracruz (este), según autoridades estatales y regionales. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR