Martes 04 de Agosto, 2020
Mario Taboada 17 de mayo, 2020 | 11:10 AM

VIDEO: Ticos participarán en Orquesta Virtual Iberoamericana

Costa Rica formará parte de esta iniciativa mediante 13 jóvenes músicos del Sinem.

Un grupo de costarricenses participarán en la Orquesta Virtual Iberoamericana 2020 (OVI), integrada por 124 niñas, niños y jóvenes de 8 a 26 años, quienes mediante videos grabados desde sus hogares interpretarán la obra “Alas a Malala”, bajo la dirección del maestro Arturo Márquez, compositor mexicano autor de la obra.

El estreno de la pieza, que tiene una duración de 12 minutos, se realizará este domingo a las 12:30 p.m. en la página web www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual, así como en el Facebook del programa.

Lea: Para encontrarnos en tanto que nos gusta

La iniciativa pretende visibilizar la importancia de la cultura como herramienta para la educación de niñas, niños y adolescentes mediante un producto de calidad, que apele a las emociones de la audiencia y simbolice, de manera visual, las capacidades que pueden adquirir los alumnos a través de la práctica orquestal y coral.

El ensamble lo componen instrumentistas y un coro, quienes fueron elegidos mediante un proceso de selección en que participaron menores de los 12 países cooperantes del Programa Iberorquestas Juveniles.

Los representantes de Costa Rica son 13 estudiantes de las escuelas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) en Nicoya, Guápiles, Guácimo, Frailes, San Ramón, Coto Brus, León XIII, Aguas Zarcas, Liberia, Limón y Parque La Libertad, ubicado en Desamparados.

“En el Sistema Nacional de Educación Musical nos sentimos muy orgullosos de ser parte de ‘La Virtual’, orquesta conformada por estudiantes de sistemas como el nuestro, en los 12 países miembros del Programa Iberorquestas Juveniles, para compartir un mensaje de esperanza de la mano del maestro Arturo Márquez”, dijo Ramiro Ramírez, director del Sinem.

Erick Oporta Zúñiga, estudiante de la sede Sinem Guácimo, expresó: “Me siento muy contento por haber sido seleccionado entre tantos estudiantes a nivel iberoamericano. Me esforcé mucho porque me encanta la música y desde pequeñito siempre me ha gustado y estoy muy feliz”.

La modalidad de orquesta virtual ha permitido que estos jóvenes trabajen juntos a pesar de la distancia convirtiéndose en uno sólo a través de la música.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR