Domingo 31 de Mayo, 2020
Mario Taboada 17 de mayo, 2020 | 05:00 PM

VIDEO: Presentan protocolo para reapertura de sectores

Este domingo el gobierno presentó un documento que servirá de guía para la creación de protocolos sanitarios, para aquellos centros y sitios de reunión pública que se preparan para reabrir.


El documento lo presentó la viceministra de Presidencia, Silvia Lara Povedano, y fue elaborado entre el Ministerio de la Presidencia, Salud, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

“Para disminuir el desempleo provocado por esta pandemia, debemos garantizar la continuidad de la actividad económica de los distintos sectores productivos manteniendo las más altas medidas de seguridad sanitaria. Con este objetivo en mente es que hoy anunciamos este documento de normas y requisitos”, manifestó Rodolfo Romero Redondo, docente e investigador de la Escuela de Administración Pública de la UCR.

Lea: VIDEO: Diez nuevos casos de Covid en Costa Rica

En el texto se proponen una serie de requisitos que solicita el Ministerio de Salud para mantener la higiene y desinfección de los lugares que reciban visitas de personas, así como los centros de trabajo y formas de actuar ante casos confirmados.

“Nosotros entendemos que, para enfrentar la reactivación, debemos hacerlo de una forma normalizada y segura, para asegurarnos que sea evolutiva y no retroactiva. Esto es muy significativo porque si nos apresuramos, corremos el riesgo de volver atrás, y eso es lo que queremos evitar. Nuestro objetivo es garantizar a los distintos sectores productivos unas reglas mínimas necesarias para la reapertura segura”, explicó Alexandra Rodríguez Venegas, directora de Normalización del Instituto de Norma Técnicas de Costa Rica (Inteco).

A pesar de que los sectores deben presentar el protocolo para ser aprobado, el gobierno señala que no significaría una autorización para abrir las actividades, sino un paso de preparación para cuando el Ministerio de Salud indique cuándo puede funcionar la actividad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR