Jueves 04 de Junio, 2020

Alcatel recibe de 150 mil euros por sobornos en Costa Rica

En ese caso estuvo involucrado el expresidente Miguel Ángel Rodríguez
Andres Rojas20 de mayo, 2020 | 11:20 AM

La empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent fue condenada por la justicia francesa a pagar una multa de 150.000 euros por un caso de sobornos en Costa Rica a principios de los años 2000, después de haber sido absueltos hace tres años.

En un veredicto, emitido el viernes pasado, la corte de apelaciones de París estimó que sí hubo un "delito de corrupción".

Los jueces confirmaron en cambio la absolución de un exresponsable de Alcatel, desde entonces adquirida por la finlandesa Nokia, y de un exdirigente de una filial de la empresa, ambos acusados de corrupción de funcionarios públicos extranjeros.

Eran sospechosos de estar implicados en el pago de sobornos por varios millones de dólares entre 2001 y 2004 a altos funcionarios y responsables costarricenses, a través de asesores, para asegurarse contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Lea: AT&T anuncia el fin de DirecTV en Venezuela

Entre estos contratos figura uno, que el ICE adjudicó a Alcatel-Lucent para el suministro de 400.000 líneas de telefonía móvil, por un valor de 149 millones de dolares. El ICE presentó una demanda por este caso.

Dos empleados de Alcatel, en el centro del sistema de sobornos, ya fueron condenados en Estados Unidos y en Costa Rica hace unos años.

En 2008, el tribunal de Miami (Alcatel cotizaba en Estados Unidos en el momento de los hechos) condenó a 30 meses de cárcel al ex vicepresidente adjunto de Alcatel para América Latina, Christian Sapsizian, que se declaró culpable, reconociendo haber pagado sobornos. El director general de Alcatel Costa Rica, Edgar Valverde Acosta, fue condenado por su parte en 2011 en Costa Rica a 15 años de prisión.

En 2010, Alcatel-Lucent aceptó pagar 137 millones de dólares para cerrar el caso de corrupción en Estados Unidos, admitiendo que hubo un déficit de control interno.

En Francia, la empresa había sido absuelta en 2017 debido a que el tribunal "no pudo identificar el órgano o el representante que actuó fraudulentamente en nombre de la sociedad", pero la fiscalía apeló.

La corte de apelación de París estimó que los sobornos no fueron realizados solo por dos empleados sino que había una "política de grupo" para pagar dichos sobornos "bajo una aparente legalidad".

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), que supuestamente recibió más de 800.000 dólares por comisiones ilegales, fue condenado en 2011 en su país a cinco años de cárcel por "corrupción agravada". En 2016, la Corte Suprema lo absolvió. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro Porras (20/05/2020)

Ah, pero entonces no sería solo un orejitas quien comprasus absolutorias a la justicia tica? Ve vos!

David (20/05/2020)

Miguel A.Rodriguez Ex reo,por corrupto,ladrón y delincuente,un de los más grandes corruptos y ladrones que ha tenido éste país como presidente.