Lunes 25 de Mayo, 2020

Recomiendan uso de mascarillas en vuelos

En países de la Unión Europea
AFP21 de mayo, 2020 | 12:07 AM

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaron medidas de distanciamiento físico "cuando sea posible" y el uso de una máscara médica para viajes en avión.

En un documento publicado el miércoles, las dos agencias de la UE emitieron directrices para "garantizar la seguridad de los pasajeros aéreos y los trabajadores de la aviación al reanudar los horarios de vuelo".

"El protocolo tranquilizará a los pasajeros sobre la seguridad de su viaje en avión y, por lo tanto, ayudará a la industria a recuperarse de los efectos de esta pandemia", dijo la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, en un comunicado.

Lea: Cae policía por abuso de poder

"Garantizar la seguridad de la salud es un factor crucial para la reanudación de los vuelos comerciales", señaló por su parte el Director Ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

"Ahora corresponde a las aerolíneas y aeropuertos adaptar las recomendaciones a sus instalaciones y operaciones", añadió.

Las agencias recomiendan que todos los pasajeros y el personal aéreo usen máscaras médicas desde el momento en que ingresan al aeropuerto de salida hasta que llegan a su destino, con una posible excepción para niños menores de seis años.

Estas máscaras deben cambiarse cada cuatro horas, y los pasajeros deben asegurarse de tener suficientes unidades, pero también se alienta a las empresas a tener un stock para satisfacer las necesidades.

También recomendaron una distancia física de un metro y medio, si es posible en todas las etapas del viaje.

En el avión, "cuando lo permita el número de pasajeros y la configuración de la cabina", las aerolíneas "deben garantizar, en la medida de lo posible, la distancia física de los pasajeros", por ejemplo, dejando al menos un asiento vacío entre ellos, aumentando la distancia entre los asientos o dejando vacío cada dos filas.

Si este distanciamiento no es posible, "los pasajeros y los miembros de la tripulación deben aplicar constantemente todas las demás medidas preventivas", añadieron en sus recomendaciones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290 aerolíneas, ya expresó su oposición a tales medidas de distanciamiento físico, creyendo que reducirían la tasa de ocupación de las aeronaves por debajo del punto de equilibrio y elevaría los precios de los pasajes.

Además de las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos y la desinfección de los equipos, las agencias europeas también recomiendan que los servicios a bordo de los aviones se reduzcan al "mínimo necesario" y que el acceso a los terminales del aeropuerto se reserve para los pasajeros y miembros del personal.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR