Lunes 25 de Mayo, 2020

CNFL gasta ¢30 millones menos en reponer postes

Contabilizan disminución de 32 casos.
Alfonso Hernández21 de mayo, 2020 | 09:42 AM

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) estima que la pandemia ocasionada por el Covid-19 implica que la entidad gaste ¢30 millones menos en la reposición de postes quebrados debido a incidentes de distinto orden.

En el departamento de distribución energética de la CNFL contabilizan hasta el pasado 14 de mayo un total de 66 postes que tuvieron que cambiar porque se quebraron producto de algún accidente automovilístico o evento relacionado con los vientos.

Durante el mismo lapso del año 2019 este departamento tuvo que realizar 98 intervenciones, y la reducción más significativa se da justamente a la luz de la situación de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Lea: Más de medio millón de familias sin agua

Incluso en la institución valoran extraer un valor semanal de cuántos casos menos se registraron por periodo para así incluso dimensionar la reducción en la atención de este tipo de casos.

“Uno puede estimar que las labores de reparación andan entre un ¢1.2 y ¢1.7 millones por cada poste, esta variación de hasta medio millón entre ambas cifras responde básicamente a la cantidad de elementos que tiene el poste que puede ser de una o hasta tres líneas”, explicó Luis Fernando Andrés, director del departamento encargado de la atención de este tipo de temas.

Andrés Jácamo explicó que en esa misma sintonía debe agregarse el costo del tiempo que los funcionarios destinan a la reposición, porque en algunos casos se trata de soluciones muy rápidas y económicas como otras donde existe una mayor cantidad de tiempo que se dedica a estos particulares.

Del ahorro, según las cuentas de la CNFL, la mitad pudo darse en la cantidad de recursos materiales que se requirieron para soportar o dar mantenimiento a las estructuras afectadas, mientras la otra parte está relacionada con el tiempo de personal que se encarga de atender este tipo de emergencias.

Con el retorno de la normalidad paulatina que las autoridades impulsan a partir de este lunes, donde incluso ya por las noches se permite un tránsito un poco más amplio, en la CNFL sí creen que podría darse más accidentes donde se vean involucrados los postes del tendido eléctrico.

“Entramos también a una época muy conflictiva como es el invierno, y en esta estación las carreteras mojadas se tornan muy resbalosas; lo que incide en la ocurrencia de este tipo de accidentes contra la red de distribución”, comentó.

En cuanto al aumento valoró que será posible, pero no igual al de años pasados, según lo cual a este momento deberían llevarse 98 casos.

Por otro lado, desde el 9 de marzo pasado se registran cerca de 5.587 averías con corte a este domingo 17 de mayo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR