Lunes 01 de Junio, 2020

Crean comisión para problemas de la CCSS

Tendrá un año para plantear reformas.
Bharley Quirós21 de mayo, 2020 | 09:21 AM

Tras dos años de haber pedido su conformación, este miércoles finalmente las fracciones accedieron a conformar una comisión especial que analizará los problemas que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Fue el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), quien planteó desde el inicio de la legislatura que era necesario crear una comisión que diera respuesta a la crisis financiera y administrativa de la Caja, pero no fue sino hasta ahora y por los impactos de la pandemia Covid-19 que se aprobó su integración.

Lea: CNFL gasta ¢30 millones menos en reponer postes

La junta estará integrada por 9 parlamentarios de todas las bancadas y tendrá un plazo de un año para rendir un informe sobre la situación financiera de la institución, así como proponer y dictaminar iniciativas de ley que permitan su sostenibilidad.

VISIÓN INTEGRAL

Muñoz indicó que este paso es fundamental para en primera instancia buscar diferentes maneras de financiar la CCSS.

También si es posible establecer un “plan nacional de seguridad social” que logre una ruta para sostenibilidad de la entidad, más ahora que se encamina a los 80 años.

“Debemos hacer propuestas en el campo asistencial que es lo que el paciente quiere y en el campo de las pensiones del IVM”, comentó Muñoz.

Una vez se integre el foro, el legislador del PIN cree se debería llamar a comparecencia a los directivos de la Caja para que rindan un informe completo.

También trabajar con otros grupos interesados que permitan crear una mesa de diálogo que plantee reformas, en el campo administrativo y legislativo, para un mejor funcionamiento.

Sobre las nuevas opciones de financiamiento, Muñoz habló de varios proyectos de ley que por ejemplo plantean redireccionar algunos impuestos o bien un porcentaje de la recolección de los peajes, entre otros.

“Tenemos que darle a la Caja una solvencia, estabilidad económica y administrativa que logre salir de lo que estamos viendo año tras año”, agregó.

El impacto económico por la atención de la pandemia ha hecho que la CCSS deje de percibir cerca de ¢300 mil millones.

REFORMA DEL ESTADO

Los congresistas también acordaron integrar otra comisión especial que analizará una reforma del Estado.

El objetivo es estudiar el funcionamiento de instituciones y entes públicos no estatales para mejorar la eficiencia, así como la continuidad en la prestación de servicios y cumplir estándares del Gobierno Abierto.

Esa también estará integrada por 9 legisladores y tendrá el plazo de un año para proponer reformas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR