Lunes 25 de Mayo, 2020
Sharon Cascante 21 de mayo, 2020 | 11:07 AM

Cultura publica borrador para creación de protocolos

Cada lugar deberá enviar su propio documento al Ministerio.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) publicó en su página web una serie de documentos que consisten en un borrador para que cada sector implicado en este tipo de actividades elabore sus propios protocolos para reanudar funciones en medio de la pandemia del Covid-19.

Los documentos se basan en la directriz 082-MP-S “Sobre los Protocolos para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante el Estado de Emergencia Nacional por Covid-19”.

Dicha directriz promueve la participación activa y ordenada de los sectores público, privado, académico y sociedad civil para garantizar la continuidad de los centros de trabajo y las actividades productivas.

Lea: VIDEO: Teatro virtual este viernes

“Con la intención de contar con instrumentos que permitan adoptar acciones de prevención y mitigación del contagio por Covid-19, de previo a la reapertura de espacios de gestión artística y cultural, conforme el cronograma gradual anunciado por el Ministerio de Salud y el comportamiento epidemiológico, presentamos el Protocolo Sectorial del MCJ, aprobado con base en los lineamientos generales y como marco rector para la actualización y emisión de protocolos subsectoriales”, expresó la ministra Sylvie Durán.

Además del protocolo sectorial en el artículo 4 de la directriz citada se solicita la generación de protocolos específicos.

En el caso del MCJ sería para actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas como cines y teatros, bibliotecas, archivos y museos, eventos masivos (en coordinación con el Ministerio de Salud), Consejos de la Persona Joven, programas culturales, para la operatividad de la institución; es decir, con los funcionarios en planta y con la atención a terceros en las oficinas.

De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Cultura, cada subsector que se relacione con los puntos anteriores debe organizarse para generar su propio protocolo o actualizar los “borradores” que ya avanzó la cartera, con el fin de posteriormente remitir sus propuestas al correo [email protected].

En dicha cartera insisten en que los documentos son genéricos y de referencia para cada establecimiento, actividad o servicio.

“El protocolo sectorial y los protocolos específicos son la guía para que cada responsable haga su procedimiento para ofrecer sus servicios de forma segura, de cara al regreso de sus usuarios y su personal”, indicaron.

Cada subsector deberá tomar en cuenta a qué se dedica y sus características de espacio, así como otras condiciones particulares para la elaboración de sus protocolos.

En Cultura señalaron que el Ministerio de Salud hará inspecciones aleatorias basadas en las pautas del protocolo sectorial y los subsectoriales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR