Domingo 31 de Mayo, 2020

El acné y la autoestima

Dra. Roimy D’eljesus Cedeño23 de mayo, 2020 | 06:03 AM

Tanto el acné de la adolescencia como el del adulto pueden dar lugar a una pérdida de autoestima, a veces incluso hasta a un complejo de inferioridad. El impacto psicológico del acné puede provocar cambios de comportamiento y muchos afectados evitan el contacto visual con otras personas.

El acné es un problema que la mayoría de nosotros va a tener que afrontar en algún momento de su vida: alrededor del 80 % de los adolescentes y cerca del 40 % de las mujeres adultas lo padecen.

Aunque anteriormente se hablaba de ello como un trámite inofensivo que había que pasar, los médicos han ido reconociendo cada vez más el verdadero impacto que ejerce en la confianza y la autoestima de los pacientes.

Lea: Vitíligo: ¿qué es, cómo empieza y cuáles son las causas?

El acné puede ser suave, moderado o severo. Sin embargo, todos los tipos de acné pueden tener un efecto severo sobre la imagen de la persona y la autoestima del individuo.

Las zonas donde se manifiesta más comúnmente son la cara y la parte superior del cuerpo, donde existen muchas glándulas sebáceas, como el cuello, hombros, brazos, pecho y espalda.

Si bien se trata de una enfermedad que prácticamente casi todos los jóvenes sufren alguna vez durante la pubertad y a veces también años después.

La presentación del acné puede ser variable: desde espinillas aisladas hasta una piel saturada de dolorosos granos de pus, lo que perjudica seriamente la sensación de autoestima.

En la actualidad se dispone de tratamientos efectivos para cada tipo de acné y el especialista debe seleccionar el más idóneo, según el tipo de lesiones de cada paciente. Es casi una regla que los resultados del tratamiento no se verán antes de al menos tres meses, pero el éxito está casi garantizado si se siguen los cuidados al pie de la letra.

Hay muchos productos en venta para su tratamiento, muchos de ellos con efectos no probados científicamente, como aquellos que prometen resultados en 2 semanas, que muy probablemente le resultarán decepcionantes.

Convivir con el acné puede ser difícil, pero, para muchas personas, los problemas continúan, aunque hayan desaparecido las pápulas y las pústulas. El acné puede dejar marcas y cicatrices en la piel y, en los casos severos, las cicatrices que deja pueden ser también muy graves y causar gran preocupación.

¿Cómo se puede enfrentar?
5 formas (inesperadas) de vencerlo
1.    "Para tratar el acné hay dos opciones; secar el tejido superficialmente o regularlo y sanearlo desde dentro".
2.    El agua, prohibida. Es un mandamiento fundamental: nunca debes lavarte la cara con agua.
3.    El tratamiento adecuado.
4.    La higiene, fundamental.
5.    ¡No te toques!

Si necesitas contactar a nuestra especialista en medicina estética, puedes comunicarte y te ayudaremos con toda la información que necesites, llámanos a los teléfonos: 506-7161-0298 o 7031-0719 o escríbenos en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.

*Especialista en Medicina Estética y Medicina Orthomolecular



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR