Domingo 12 de Julio, 2020
Mario Taboada 25 de mayo, 2020 | 03:51 PM

VIDEO: Caja empieza tratamiento con plasma

El tratamiento que puede colaborar a que los pacientes activos de Covid-19 se recuperen de una manera más favorable, ya inició su aplicación en el país, este fin de semana.

Una mujer de 37 años y vecina de La Cruz, Guanacaste, es la primera paciente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que recibe tratamiento con plasma convaleciente en el país.

Lea: EE.UU. se decide por aplicaciones para detectar Covid-19

“Esa recuperación la ha hecho su propio cuerpo, generando anticuerpos que eliminan el virus del organismo. Permanecen en el plasma de la sangre. Tomamos plasma de la sangre de un paciente recuperado y se le hace la infusión a un paciente activo, para tratar de neutralizar la propagación del virus en el cuerpo”, mencionó el presidente de la CCSS, Román Macaya.

El jerarca informó que ya se registran 25 donantes recuperados y de ellos se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente. De cada uno se puede conseguir hasta 3 bolsas.

El plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o crítica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

El líquido puede ser conservado hasta un año para ser aplicado como tratamiento, según mencionó el doctor Sebastián Molina, microbiólogo de la CCSS.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR