Domingo 12 de Julio, 2020
Mario Taboada 25 de mayo, 2020 | 04:40 PM

Proyecto de reforma a ley de armas levanta roncha en el MSP

La iniciativa de ley para modificar la Ley de Armas y Explosivos, presentada por la diputada Zoila Volio, recibió algunos argumentos en contra por parte del Ministerio de Seguridad Pública ya que podría ser un retroceso en la normativa existente.

Volio, presenta la iniciativa de modificar el artículo 23, “En el caso de las personas jurídicas, solo se inscribirán armas para brindar servicios de seguridad privada, polígonos de tiro autorizados por la Dirección General de Armamento, escuelas de capacitación autorizadas por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, personas jurídicas o físicas registradas con seguridad patrimonial y personas jurídicas autorizadas para la comercialización de armas y municiones por la Dirección General de Armamento”, menciona la propuesta.

Lea: Derrumbe en ruta 32 obliga paso regulado

Ante ello, Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, menciona que esta regla, sería un retroceso en la normativa existente y que además permitiría a que personas que tengan antecedentes, puedan acceder a tener armas, lo cual podría perjudicar la seguridad.

“La modificación plantearía un retroceso de casi 30 años en los controles alcanzados por la normativa actual. La posición que sí compartimos es la que polígonos y escuelas, puedan adquirir legalmente armas. Sin embargo, quita el límite de dos armas por persona y elimina la necesidad de renovar cada seis años las matrículas de armas de fuego, que se había logrado con la normativa del año pasado”, mencionó Solano en conferencia de prensa.



Por su parte, la otra modificación corresponde a permitir  los cargadores de 30 tiros para armas cortas, en el caso de uso de armas deportivas, en el artículo 25 de la actual ley.
 
Según el viceministro, al modificar el artículo 25, “las modalidades deportivas es una forma de adquirir armas y que puede ser un portillo para el mercado ilícito. Al autorizarlo podría suceder que el crimen organizado tenga acceso a este tipo de cargadores y ampliaría la letalidad de las afectaciones”.

Ante ello, la legisladora, publicó en su Facebook que, “esta tarde el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, realizó una conferencia de prensa en la que hizo aseveraciones falsas. Primero, mi propuesta en ningún momento pretende modificar el número de armas; ese es un debate superado”.



El proyecto de ley fue presentado el pasado martes.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (26/05/2020)

Todos los que están en contra de las armas o son sinvergüenzas o tienen problemas sexuales. A usted se le nota lo homosexual a leguas. Más armas en las manos correctas es igual a más seguridad. No nos van a poder quitar el derecho sagrado de portar armas para nuestra defensa así todos los maricas y lesbianas así lo quieran.

El ejército del fuego político (26/05/2020)

Que BRUTA que es en realidad esta diputada Zoila Volio Pacheco, TODOS los proyectos de ley que presenta son BASURA!! Además lo que hace es inconstitucional ya que ninguna persona en este país puede ser elegida a cargo público como INDEPENDIENTE. Hacerse independiente seguro la hizo más bruta, pero igual ya casi se le acaban sus QUINCE MINUTOS DE FAMA. Mejor sabe qué, mejor se va a su finquita y se dedica a sembrar marihuana que es lo único que usted sabe hacer bien. Yo creo que hasta alguien del pueblo y sin estudios podría hacer mejores propuestas de ley que usted maldita lesbiana!!! Quémate en el infierno!!!

El ejército del fuego político (26/05/2020)

El tener armas y defenderse de criminalea es un DERECHO HUMANO!! No hay que hacer nada que venga a mermar este importante derecho en la ciudadanía. Es muy peligroso, más si es El Estado corrupto facista tico!!!

Political Science Writing Services (26/05/2020)

Online political science essay writing help services are very common nowadays since there are very many students seeking Political Science Writing Services and political science research paper writing services. https://researchpapers247.com/political-science-writing-services/

Juanito Mora (25/05/2020)

Mucho ojo el PAC y el PLN nos quieren quitar el derecho de portar armas para nuestra defensa. Estos malditos se quieren perpetuar en el poder y si el pueblo está armado esonrepresentaria un problema para ellos. Las prohibiciones en la portación de armas no han funcionado en ninguna parte del mundo y ellos lo saben. Nombren me su líder supremo y les prometo que las armas las venderemos hasta en las pulperías y limpiaremos este país de delincuentes de la única forma posible con Sangre y Fuego.