Martes 14 de Julio, 2020
Redacción / AFP 28 de mayo, 2020 | 01:00 AM

Realizadores defienden supervivencia del cine en Centroamérica

El cine será crucial para la integración y la denuncia social en Centroamérica tras la pandemia de la COVID-19, en una región ahogada por la pobreza y la violencia donde la crisis por el nuevo coronavirus amenaza la producción cinematográfica.

"El cine ha sido importante para la integración y la unión de los países centroamericanos y lo seguirá siendo tras la pandemia", declaró a la AFP Pituka Ortega, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya novena edición se tuvo que realizar de manera virtual por la Covid-19.

Lea: ¿Qué se sabe de la hidroxicloroquina para combatir el nuevo coronavirus?

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) proyectó para este año una contracción de -2,3% en las economías centroamericanas, principalmente por la caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas.

Esas perspectivas agravarían la situación de pobreza y violencia que el cine centroamericano ha retratado históricamente.

El director guatemalteco Jayro Bustamante defendió el cine centroamericano como una forma de dar "luz" a un "montón de batallas" y problemas sociales que "siguen en la oscuridad".

"Sin duda, lo que hay que denunciar en Centroamérica es vital, y el cine es una herramienta muy importante para hacerlo porque llega a muchas personas", indicó a la AFP la realizadora guatemalteca Isabel Bustamante.

Sin embargo, los realizadores dudan de que las medidas de confinamiento dominarán las producciones con un cine más intimista, en detrimento de los argumentos tradicionales de denuncia social.

"El gran reto está en cómo conectar (en cine) lo que ya se ha venido diciendo de nuestros países en cuanto a la desigualdad, la corrupción y el absoluto descuido del medio ambiente con este nuevo futuro", señaló Ortega.

Agregó que "no se trata de que se produzcan películas sobre la pandemia, se trata de películas que nos cuenten, que nos recuerden nuestra verdad, la peor y la mejor verdad de cada uno para entendernos y encaminarnos hacia el futuro".

Más de un tercio de la población centroamericana vive en condiciones de pobreza, y la violencia golpea a Guatemala, Honduras y El Salvador con índices escandalosos de asesinatos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Halki Diabetes Remedy (30/05/2020)

This is simply an online program. Easy to access and at the same time easy to follow. Eric Whitfield was the founder of the product. This program Halki diet completely explains to you the program at the start itself. How actively it works and remove the toxins perfectly from the entire system.